ENTREVISTAS

Pediatras de atención primaria de Baleares achacan la baja vacunación a "errores" durante la campaña

La vocal de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Marianna Mambié, explica en Onda Cero el porqué de las "bajas tasas de vacunación" de virus respiratorios en Baleares y habla de una campaña "tardía" y fallos en la distribución de la vacuna

Elka Dimitrova

Illes Balears | 09.01.2024 14:13

La vocal y responsable de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Marianna Mabié, lo tiene claro. "Nos han llegado las vacunas más tarde de lo previsto, no se ha hecho una buena campaña de concienciación y tenemos una buena herramienta de prevención de la gripe que no se ha sabido usar."

Así de tajante se ha mostrado esta médico del centro de salud Son Serra-La Vileta en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca en plena epidemia de la gripe. Marianna Mambié explica que la campaña de la gripe y COVID en Baleares empezó tarde y se han cometido una serie de "errores, uno detrás de otro" que han contribuido a los bajos índices de vacunación población.

Eso sí, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Baleares también consideran la incidencia actual de virus respiratorios en las islas de "normal" y estabilizada, aunque su vocal, Marianna Mambié, advierte que el pico de la epidemia de la gripe "llegará en dos o tres semanas".

Este miércoles Sanidad impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y hospitales de toda España, algo que la consellera balear de Salud no ve necesario "por el momento", dada la baja incidencia de la gripe en nuestra comunidad autónoma. Por ellos, esta médico anima a vacunarse de la gripe COVID y también bronquiolitis. Este año los menores de cinco años pueden inmunizarse de la gripe y los recién nacidos de la bronquiolitis.

Este martes el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares ha apoyado la medida, en contra del criterio del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares. Mambié, por cierto, también ha lamentado la imposición de la mascarilla a partir de este miércoles. "No hemos aprendido nada con la pandemia de la COVI", admite esta médico especialista en pediatría.

Sin embargo, la asociación ve con buenos ojos la implantación de la auto-baja para desburocratizar la atención primaria. "Creo que puede agilizar la burocracia en los centros de salud", añade Marianna Mambié. Preguntada por la falta de material médico y la necesidad de reforzar el personal sanitario, admite Mambié que "el déficit de sanitarios es crónico", sobre todo, en "la sustitución de turnos".

Por último, la vocal de la asociación de pediatras de la atención primaria en Baleares llama a los padres a llevar a sus hijos al médico solo si tienen síntomas graves y que, sobre todo, usen "el sentido común". Reclama recuperar la costumbre de la cita previa para no saturar los servicios de urgencias.