Obras

El Paseo Marítimo de Palma continuará vallado hasta que finalice la primera fase en noviembre de este año

Tras las quejas de los comerciantes de restaurantes y locales afectados por la bajada de clientes debido a las obras de remodelación, la Autoridad Portuaria decide mantener las tasas de ocupación de terrazas impuestas durante la pandemia, que pasaron de 15 a 5 euros el metro cuadrado.

Patricia Segura

Palma | 31.01.2023 13:46

El Paseo Marítimo de Palma continuará vallado hasta que finalice la primera fase en noviembre.
El Paseo Marítimo de Palma continuará vallado hasta que finalice la primera fase en noviembre. | Patricia Segura

Tras las quejas de los comerciantes de restaurantes y locales afectados por la bajada de clientes debido a las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma, la Autoridad Portuaria ha decidido mantener las tasas de ocupación de terrazas impuestas durante la pandemia, que pasaron de 15 euros a 5 euros el metro cuadrado. También se podrá rebajar el 20% de las cuotas que pagan los locales con terraza, por la interferencia de la valla de seguridad de las obras.

Así lo ha anunciado este martes el jefe del Área de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Baleares, Antoni Ginard, que además ha asegurado que se podrán aplazar los pagos hasta final de año, y prevé también que se habiliten nuevas paradas de taxis y plazas de carga y descargas según vayan avanzando las obras.

Por otra parte, Ginard ha negado este martes que el organismo esté cobrando a los negocios la tasa de ocupación de terrazas y ha explicado que se han impulsado medidas de flexibilización como descuentos por el impacto del vallado, facilidades de pago, reducciones, así como elección del periodo de uso.

Asimismo, el jefe del Área de Planificación de la APT ha avanzado que el Paseo Marítimo seguirá vallado hasta que finalice la primera fase en noviembre de este año, momento en el que se empezarán a quitar las vallas por tramos, despejando así los accesos a los locales.

Mientras los comerciantes insisten en su preocupación por cómo afectarán las obras a los negocios durante la temporada turística, que empezará en Semana Santa. Además, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo Marítimo de Palma, Manuel Jiménez, ha reclamado este martes "la colaboración del Ayuntamiento de Palma para que instale más plazas de aparcamiento en la zona", además de los parkings disuasorios ya habilitados.