Colegio de Médicos de Baleares

El nuevo presidente del COMIB no tiene claro de que "sea el momento" de aprobar una nueva ley del aborto

El recién elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Islas Baleares COMIB, Carles Recasens, pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca para valorar los principales temas de la actualidad informativa que afectan a su colectivo.

Redacción

Baleares | 18.05.2022 14:23

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares ya tiene nuevo presidente electo, el psiquiatra Carles Recasens, que este miércoles ha ofrecido una entrevista al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero con Elka Dimitrova. Opina Recasens que no era "el momento" de abrir el melón de la reforma de la ley del aborto, un anteproyecto que se ha aprobado inicialmente en Consejo de Ministros. Ahora bien, la organización médica colegial a nivel estatal no ha definido todavía su posicionamiento.

El recién nombrado presidente del Colegio de Médicos de Baleares COMIB, Carles Recasens, reconoce en Onda Cero que, a pesar de la reforma, hay y seguirá habiendo sanitarios que se declaren objetores de conciencia para no practicar abortos. Habrá que ver, sin embargo, cuántos, porque el COMIB está estudiando en anteproyecto de ley para definir su postura.

Al igual que hiciera su antecesor, José Manuel Valverde, y las principales organizaciones sindicales, el presidente del Colegio de Médicos del archipiélago ha roto una lanza a favor de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Carles Recasens pide rebajar la carga burocrática y administrativa para que puedan centrarse en la atención médica a los pacientes. "Quieren hacer de médicos," afirma Recasens en referencia a los médicos de familia, cansados de los trámites administrativos de los que deben hacerse cargo.

Asegura el nuevo presidente del COMIB que las instalaciones sanitarias de las islas "gozan de buena salud", pero los que no tienen buena salud ahora "son los médicos", a los que pide tratar mejor.

Con respecto al catalán convertido en requisito para acceder a la sanidad pública, Carles Recasens ha dicho que la exigencia de la lengua catalana en la contratación del personal sanitario puede ser problemática. "Puede suponer un problema grave de contratación," afirma Recasens.

Por contra, en la misma línea que han hecho el resto de funcionarios y empleados públicos que prestan sus servicios en Baleares, los médicos alertan del elevado coste de vida y la dificultad de acceso a la vivienda como un impedimento para la llegada de profesionales.