POLICÍA DE PALMA

Nombrado el nuevo jefe de la Policía Local de Palma que se fija como objetivo el incremento de medios materiales y humanos

El nuevo jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, ha tomado posesión de su cargo este martes, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma

Elka Dimitrova | Europa Press

Palma | 17.01.2024 09:09

De izquierda a derecha, el nuevo jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets.
De izquierda a derecha, el nuevo jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets. | Cort

El nuevo jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, ha tomado posesión de su cargo este martes, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma, en el que se ha marcado como reto el aumento de medios materiales y humanos del cuerpo policial. El acto de toma de posesión ha estado presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, diversos miembros de la corporación municipal, representantes de la sociedad civil, militar y de las principales instituciones de Baleares.

En su discurso, el alcalde ha felicitado a Mascaró por su nuevo cometido y le ha recordado que tiene en sus manos "la gran responsabilidad de liderar el proceso de transformación de la Policía Local, un desafío tan atractivo como apasionante y, a la vez que exigente y complicado". Martínez ha añadido que es "consciente" de la dificultad que implica el puesto que asume, por lo que le ha reiterado su "agradecimiento", además de "desearle toda la suerte del mundo".

El primer edil de Palma ha valorado la experiencia y trayectoria de Mascaró y ha asegurado que sus conocimientos e implicación, estarán "al servicio de un modelo de policía que apuesta por la proximidad, fuertemente vinculado a la realidad de las calles, plazas y barriadas de Palma, cada una con sus problemas específicos". "Un modelo participativo, donde cobra especial importancia el diálogo con los interlocutores sociales y sectoriales, que permitirá conocer de primera mano las necesidades de la ciudad y hacer frente a los efectos generados por el incivismo y la falta de cumplimiento de las ordenanzas cívicas", ha agregado.

Por su parte, tras agradecer al alcalde de Palma la confianza que ha depositado en su persona, Mascaró ha iniciado su discurso con palabras reconocimiento al apoyo de los agentes que conforman el cuerpo y ha destacado la "satisfacción" e "innegable sacrificio que comporta pertenecer a este cuerpo policial". Mascaró ha enumerado los retos que tendrá que afrontar la Policía Local en los próximos años y ha afirmado que los ciudadanos de Palma "han de tener la seguridad de que su policía, y el modelo de proximidad que representa, siempre estará cuando se la necesite": "La Policía Local tiene que ser visible y accesible", ha defendido.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en potenciar la colaboración con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado, al reforzar la coordinación y lealtad institucional. En ese sentido, ha subrayado que la relación con la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria y con los cuerpos de la Policía Local de otros ayuntamientos de Mallorca es "excelente". El nuevo jefe de la Policía Local ha concluido su intervención con una frase del fundador de la Policía Metropolitana de Londres: "No se puede ser eficaz sin la confianza de los ciudadanos y ésta la hemos de ganar día a día".

Por su parte, el regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets, ha incidido en que todos aquellos que conocen a Mascaró, son "plenamente conscientes de su gran profesionalidad, su incansable trabajo en beneficio de Cort y la proximidad que siempre ha manifestado hacia sus compañeros, al contar en todo momento con sus opiniones y sugerencias".