Agua

Los municipios baleares de menos de 20.000 habitantes tendrán 2,6 millones de euros para mejorar su ciclo de agua

La convocatoria estará disponible a partir de este sábado, cuando se publique en el BOIB

Europa Press

Baleares | 07.04.2022 14:47

Imágenes suministro agua
Imágenes suministro agua | Captura pantalla web Ayuntamiento Manzanares

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha anunciado este jueves la segunda convocatoria procedente de los Fondos Europeos Next Generation que ascienden hasta los 2,6 millones de euros, y que irán destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar la mejora de su ciclo de agua y su abastecimiento, así como las redes de los municipios pequeños y medios de Baleares.

La convocatoria estará disponible a partir de este sábado, cuando se publique en el BOIB y representa, según Mir, una meta importante para conseguir que el ciclo del agua tenga una gestión "más eficiente", así como "hacer frente" a una de las problemáticas como son los escapes de agua.

Por su parte, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha señalado que la convocatoria también tiene que servir para resolver "uno de los grandes problemas" en la gestión del ciclo del agua, como son las pérdidas en las redes municipales. Sobre esta materia ha destacado que el agua no contabilizada en Baleares en 2021 fue del 30,64 por ciento, y que 37 municipios de la isla, más de la mitad, superaron este porcentaje de agua no contabilizada.

Garau ha resaltado que los municipios pequeños y medios no tienen la capacidad técnica ni económica "suficiente" para renovar o mejorar las redes, lo que provoca en muchos casos "la pérdida de la garantía de suministro".

Por este motivo, ha explicado que la reducción de fugas es una de las cinco líneas de proyectos subvencionables, que son, la mejora de las redes de abastecimiento de agua, la reducción de pérdidas en la red, la reparación y mejora de la captación, y los depósitos de potabilización, así como cualquier otro proyecto dentro de este marco "que tenga un efecto significativo en el ahorro de agua y energía y en una mejor garantía de suministro".

Por otro lado, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, ha destacado que esto fondos están teniendo "una buena acogida" por parte del tejido empresarial y las instituciones.

También ha resaltado que la mejora de la resiliencia hídrica es un objetivo "absolutamente prioritario" para el Govern y que así se recoge en la Estrategia de Inversiones de Baleares 2030, con inversiones por valor de 685 millones de euros, financiables en buena medida por fondos procedentes de la Unión Europea.

Mir también ha insistido en que se presenta un verano "difícil" en cuanto a recursos hídricos y consumo de agua, por lo que ha pedido "más responsabilidad" pues ya ha habido veranos "que han hecho evidente el límite de las Islas". En este sentido, ha reclamado a grandes consumidores, como el sector turístico, que tomen conciencia de la importancia de rebajar el consumo de agua y de aumentar su reutilización.

De esta manera, el conseller ha subrayado que la desalación es otra herramienta que pude servir para abastecer de agua a la población, como ha ocurrido en Ibiza. "Esto es bueno para evitar la explotación de los acuíferos y permitir su recuperación", ha afirmado.

"Es el momento de cambiar los hábitos y la política hidráulica, pero no solo desde la política sino también desde los grandes sectores económicos y los familiares, ya que la capacidad de abastecimiento es muy baja en Baleares", ha concluido.