Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

StopAhogados

19 muertos por ahogamiento en la segunda semana de junio, la más trágica del año

Ya son 170 las víctimas mortales en el medio acuático español en lo que va de año.

EFE | Balears
| 16/06/2017
Socorrista vigilando una piscina

Socorrista vigilando una piscina / EFE/Archivo

La segunda semana de junio se ha convertido en la más trágica del año por el número de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles al producirse diecinueve fallecimientos por esta causa entre los pasados días 6 y 11.

En un comunicado la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, hace un llamamiento a las autoridades para frenar la pérdida de vidas humanas que, unidas a los óbitos sucedidos en lo que va de semana, superan ya las 170 víctimas mortales en el medio acuático español en lo que va de año.

García Sanz lamenta que mientras se produce una reacción institucional ante otras causas de muerte no naturales "los ahogamientos siguen en la lista de espera para entrar en las preocupaciones de los responsables públicos".

Destaca que cinco de las diecinueve personas muertas en la semana referida eran extranjeras, lo que a su juicio "pone aún más de manifiesto la carencia esencial que se produce en el Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Gobierno, que obvia la seguridad en los espacios acuáticos y que se limita a dar un planteamiento de operación policial".

Por ello reclama que los poderes públicos "se ocupen de esta trágica realidad y que apuesten por la seguridad de las personas en general como están haciendo muchos ayuntamientos que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, están divulgando las recomendaciones y consejos de la campaña StopAhogados, que comenzó hace dos semanas, esencialmente a través de vídeos en las redes sociales".