POLÍTICA

MÉS pregunta al Gobierno si eliminará la calificación de patrimonio cultural inmaterial para las corridas de toros

Para Vicenç Vidal, la protección cultural a los espectáculos taurinos es "una ofensa para otros intereses culturales que tienen este reconocimiento".

Europa Press

Baleares | 29.07.2019 13:59

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, y la regidora de MÉS per Palma, Neus Truyol, frente al Parlament.
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, y la regidora de MÉS per Palma, Neus Truyol, frente al Parlament. | Europa Press

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha registrado en el Senado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España, en las que se interesa por si tiene previsto eliminar la calificación de patrimonio cultural inmaterial para las corridas de toros, entre otras cuestiones.

"Si el maltrato animal es un delito, ¿por qué los toros deben ser una excepción?", ha reflexionado el senador. Para Vidal, la protección cultural a los espectáculos taurinos es "una ofensa para otros intereses culturales que tienen este reconocimiento".

Vidal también ha preguntado en el Senado por qué, "si España es un Estado plurinacional", el Gobierno "se opone a que un parlamento autonómico decida democráticamente legislar en coherencia con su realidad social", en relación a la conocida como 'ley de toros a la balear' que fue impugnada por el Gobierno en el Tribunal Constitucional.

Así, Vidal también se ha interesado por si hay prevista "alguna medida a nivel nacional" para erradicar los espectáculos y fiestas populares "basados total o parcialmente en el maltrato de animales", y por el tipo de subvenciones, aportaciones económicas y recursos públicos destinados desde el Estado a las actividades taurinas. Según el senador, "como mínimo" el Estado destina "más de 2,5 millones de euros" cada año al programa 'Tendido cero', seguimiento de corridas de toros y promoción de razas autóctonas.

Igualmente, el senador ha recalcado que en Baleares no se crían toros de lidia por lo que los animales que se utilizan en estos espectáculos son transportados desde la Península. Según Vidal, en España se está "incumpliendo el reglamento europeo" en el transporte de estos animales, por lo que ha reclamado "explicaciones".

El representante de MÉS per Mallorca ha resaltado que hay "mayoría progresista en el Senado" y que eso "se tiene que notar". Así, ha señalado que en función de la respuesta que dé el Gobierno a estas cinco preguntas, MÉS emprenderá acciones.

CORRIDA DE TOROS EN PALMA EL 9 DE AGOSTO

La regidora de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha recordado que en unos días se cumplirán dos años de la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal de Baleares, que prohibía el maltrato y la muerte del toro en las corridas de toros. Esta normativa fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y parcialmente derogada, de manera que actualmente se pueden celebrar corridas de toros en Baleares con muerte del animal.

En la exposición de motivos en sus preguntas al Gobierno, el senador de MÉS avisa de que al amparo de esta derogación parcial, la plaza de Toros de Palma tiene previsto acoger el 9 de agosto una corrida de toros. Para Vidal, el "único responsable" de que se permita la muerte del toro en este espectáculo es "el Gobierno central".

Por su parte, Truyol ha aclarado que la Plaza de Toros de Palma tiene licencia de actividades "desde hace muchas décadas" y que el Ayuntamiento recibió la semana pasada la notificación de la celebración de la corrida de toros junto a una declaración responsable, "que es lo que marca la ley que debe entregar una plaza de estas características".

En este punto, ha explicado la regidora, el Ayuntamiento quiere realizar una inspección conjunta con el Govern para comprobar que la plaza cumple con todos los requisitos. Cort no tiene constancia de que se haya hecho ninguna reforma en el inmueble, que también acoge otras actividades con público como conciertos musicales.