Política

MÉS y PP pactan en el ayuntamiento de Capdepera

En cumplimiento del acuerdo la alcaldesa convocará un pleno esta semana para delegar las competencias entre los regidores de un partido y otro

Patricia Segura

Palma | 24.10.2023 09:06

Lluís Apesteguia y Vicenç Vidal de Més per Mallorca
Lluís Apesteguia y Vicenç Vidal de Més per Mallorca | Més per Mallorca

PP y MÉS per Mallorca han firmado este lunes un acuerdo para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Capdepera lo que queda de legislatura. Así lo han informado ambos partidos en un comunicado conjunto, en el que indican que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo la ciudadanía "votó claramente a favor de un cambio", según informa Europa Press. En concreto, PP, PSOE y MÉS consiguieron cinco regidores cada uno y se abrió un escenario "sin ninguna mayoría clara a favor de ninguno de los partidos".

Asimismo, añaden que este triple empate hace "muy difícil" un gobierno en solitario de cualquier partido durante cuatro años. Así, ante el volumen de trabajo que supone un municipio como Capdepera y la inestabilidad a la que estaría abocado el Consistorio a la hora de tomar cualquier decisión, se ha hecho "imprescindible un entendimiento que ponga por encima los intereses del municipio a los intereses de partido". Ambas formaciones han asegurado ser conscientes de que se trata de un acuerdo entre dos partidos "con ideologías distantes y grandes diferencias programáticas a nivel supramunicipal". "Puestos en común los dos programas electorales locales, resulta que las prioridades y los puntos en común son muy superiores a las diferencias", han afirmado.

Por tanto, se han comprometido "a trabajar conjuntamente e incansablemente para llevar a cabo las acciones pactadas y estar a la altura de la confianza depositada por la ciudadanía". En cumplimiento del acuerdo la alcaldesa convocará un pleno esta misma semana para delegar las competencias entre los regidores de un partido y otro.

Los cinco regidores de MÉS pasan al grupo mixto

Por su parte, la Ejecutiva de MÉS per Mallorca ha informado al Ayuntamiento de Capdepera que los hasta ahora cinco regidores de MÉS en el municipio dejan de representar a la formación en el Consistorio y, por tanto, deben pasar al grupo mixto, después de que MÉS per Capdepera haya decidido finalmente firmar un pacto de gobierno con el PP.

En este sentido, han recordado que también informaron a los compañeros de partido en el municipio que, si el pacto se llegaba a firmar, no se podía hacer en nombre de MÉS per Mallorca y, por tanto, los regidores lo tendrían que hacer en la condición de no adscritos.