POLITICA

El PP apunta a la crisis interna de Vox como principal escollo para aprobar el techo de gasto en Baleares

El Partido Socialista (PSIB) en el Parlament balear ofrece su abstención al Partido Popular en la votación del techo de gasto para desbloquear los presupuestos de 2024

Patricia Segura

Palma | 23.10.2023 13:28

Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP).
Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP). | Onda Cero Mallorca.

El PP apunta a la crisis interna de Vox como principal escollo para aprobar el techo de gasto en Baleares, que mantiene bloqueados los presupuestos autonómicos de 2024. Según ha asegurado este lunes en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, los populares aún no se han sentado de manera formal para negociar el techo de gasto con Vox, aunque "las conversaciones son constantes".

Unas declaraciones que llegan después de que el PSIB en el Parlament haya ofrecido este lunes la abstención al Partido Popular en la votación del techo de gasto, aunque los socialistas han puesto condiciones. Entre ellas piden que los populares eliminen las enmiendas presentadas en la PNL de Vox sobre la libre elección de lengua, así como la revisión del Impuesto de Sucesiones y la extensión de la gratuidad del transporte público en las islas. El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, llama a Marga Prohens a que "vuelva al centralismo y se aleje del radicalismo de Vox".

Respecto a la PNL de Vox sobre la libre elección de lengua, Marga Durán ha insistido en que "ya no existe tras la votación en el Parlament". La portavoz adjunta de los populares ha descartado la opción de pactar con el PSIB y ha asegurado que "ahora es Vox quien tiene que dar el paso".