Elude la cárcel

Matas acepta haber prevaricado y llega a su primer acuerdo en el caso Palma Arena

En contratos relacionados con el Mundial de Ciclismo en Pista de 2007

ondacero.es

Illes Balears | 07.11.2017 11:24

Jaume Matas
Jaume Matas | EFE | Archivo

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía por el caso Palma Arena y evita una nueva condena de cárcel. En su sexto juicio por esta macrocausa, Matas ha admitido por primera vez ante un tribunal haber cometido prevaricación.

El pacto se enmarca en la pieza 14 de la causa, por la adjudicación sin concurso de un contrato de 350.000 euros con la agencia de publicidad Nimbus, vinculada a la supuesta financiación irregular del Partido Popular. En cambio, Matas ha sido absuelto en el juicio por la pieza separada 13.

El también exministro de José María Aznar acepta una pena de inhabilitación de 7 años, pero se libra del año y medio de prisión que pedían tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Jaume Matas ya depositó la semana pasada los 35.000 euros que le reclamaban como responsabilidad civil.

SEIS VECES EN EL BANQUILLO

Tras este juicio, el sexto en el que Matas estaba acusado dentro de la macrocausa del Palma Arena, vendrá el juicio del caso Over, previsto para febrero, el de las piezas número 15 y 16, que todavía está en fase de instrucción, y el de la pieza principal del caso.

Además, sigue en marcha la investigación relativa al caso Turisme Jove, que la lleva el Juzgado de Instrucción número 5, y el caso de Son Espases, en los que también está implicado el expresidente.

Antes de por la pieza 14, Matas se ha sentado en el banquillo por el juicio del caso Nóos, por el de los discursos del periodista Antony Alemany, por el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso; por el de la contratación de los arquitectos del velódromo y por el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava.

Por otra parte, la abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, Maria Ángeles Berrocal, se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía y ha dejado de acusar en la pieza 13 del Palma Arena por lo que el ex gerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, ha quedado absuelto y no se ha acusado a Matas.