Pobreza

Más de 262.000 personas se situaron en riesgo de pobreza y exclusión social en 2021 Baleares, según EAPN

Hay que señalar que un nueve por ciento de baleares se encuentran en riesgo de pobreza extrema. Viven con ingresos inferiores al 40 por ciento de la media de renta nacional, es decir, que cada personas había de subsistir con 281 euros mensuales en el caso de una familia de dos adultos y dos menores, o de 530 euros si vivía sola.

Europa Press

Mallorca | 14.10.2022 13:42

Más de 262.000 personas se situaron en riesgo de pobreza y exclusión social en 2021 Baleares, según EAPN
Más de 262.000 personas se situaron en riesgo de pobreza y exclusión social en 2021 Baleares, según EAPN | Europa Press

Más de 262.000 personas se situaron en situación riesgo de pobreza y exclusión social en 2021 en Baleares, según el Informe del Estado de la Pobreza en las Islas 2022, que ha sido elaborado por la Red para la Inclusión Social (EAPN).

Porcentualmente, con los primeros datos oficiales sobre pobreza de los que se dispone desde que estallara la pandemia de la COVID, que el pasado año 2021 hubiera de 262.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, significa un incremento "muy significativo" del indicador AROPE, que pasa del 20 al 22,4 por ciento.

Pese a estas cifras, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Baleares se mantuvo el pasado año por debajo de la media nacional. Esta misma tasa AROPE recoge que la pandemia ha dejado a más personas por debajo del umbral de la pobreza, pasando a situarse en el 17,6 por ciento, lo que en términos absolutos significa que en 2021 hubo en las Islas 207.000 personas con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media.

Dentro de este colectivo, hay que señalar que un nueve por ciento de baleares se encuentran en riesgo de pobreza extrema; o dicho de otra manera, en las Islas hay 108.000 personas que viven con ingresos inferiores al 40 por ciento de la media de renta nacional. En este punto, cabe destacar que, para 2021, el umbral para considerar que un hogar se encuentra en situación de pobreza severa fue de 6.355 euros por unidad de consumo al año; es decir, que cada personas había de subsistir con 281 euros mensuales en el caso de una familia de dos adultos y dos menores, o de 530 euros si vivía sola.

En cualquier caso, durante la presentación del informe de la pobreza en Baleares en 2022, el presidente de la EAPN en las Islas, Xavier Torrens, ha hecho hincapié en que las cifras presentadas este viernes "serían mucho peores si no se hubiera desplegado, desde todos los niveles de la administración, las medidas y políticas del denominado escudo social". A modo de ejemplo, Torrens ha asegurado que "sin el papel del sector público, a día de hoy en Baleares habría 171.000 pobres más".

Por su parte, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, se ha mostrado dispuesto a "trabajar para, entre todos, encontrar una solución conjunta a esta situación, que permita tener una sociedad más igualitaria y democrática". "Es el momento de coordinarse y ser solidarios para poder afrontar una situación como la actual, en la que hacen falta medidas valientes para conseguir que la igualdad de oportunidades sea un derecho en Baleares y que la inclusión social sea real".