En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Los 'margers' celebran que su trabajo sea reconocido por primera vez como oficio

La Conselleria de Educación ha anunciado que inicia los trámites para poner en marcha un FP y un curso de especialización en esta materia. Por su parte, el Consell de Mallorca abrirá una escola de 'margers' en la finca de Raixa que el año que viene impartirá los primeros talleres de formación ocupacional y la preparación para los futuros docentes en construcción de 'pedra en sec'.

Europa Press

Illes Balears | 30.11.2020 14:11 (Publicado 30.11.2020 14:07)

Tramo de la ruta de 'pedra en sec' en la Serra de Tramuntana
Tramo de la ruta de 'pedra en sec' en la Serra de Tramuntana | Consell de Mallorca

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y el Consell de Mallorca estudian vías de colaboración para la formación de los 'margers' después de la inclusión de este oficio en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

En una nota de prensa, la Conselleria ha recordado este lunes que el Consejo de Ministros aprobó el martes pasado la creación de la nueva cualificación de Construcción de 'pedra en sec' dentro de la Familia Profesional de Edificación y obra civil. Esta aprobación abre un abanico de opciones para la acreditación y futura titulación del oficio de 'marger'.

Este lunes, el conseller de Educación Universidad e Investigación, Martí March, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han celebrado la inclusión de esta cualificación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) puesto que esto facilita la acreditación de los 'margers' y posibilita otras vías de actuación hasta ahora imposibles por el hecho de no formar parte de este Catálogo.

Al acto han asistido también el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos; la responsable del Instituto de Cualificaciones Profesionales (IQPIB), Glòria Escudero; el director insular de Medio Ambiente del Consell, Josep Manchado; el presidente del Gremio de Margers de Mallorca, Lluc Mir, y el miembro de la Junta Directiva del Gremio, Guillem Palou.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera, que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con calificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida.

En el caso del oficio de 'marger' se podrá acceder a la cualificación profesional a través de dos vías: acreditando que en los últimos 10 años se han hecho tres años de experiencia y un mínimo de 2.000 horas de trabajo o si se puede acreditar 300 horas de formación no formal. Todos los candidatos tendrán que tener más de 20 años de edad.

Una vez incluida en el CNCP se prevé que a mediados de diciembre se publiquen en el BOE las Unidades de Competencia que tienen que reunir los 'margers' que quieran acreditar su calificación con la formación correspondiente.

El conseller ha destacado que el hecho de contar con una cualificación reconocida "permite iniciar ahora otras vías tanto académicas como profesionales" relacionadas con el oficio de 'marger'.

Así se empezará el procedimiento para crear una especialidad de Formación Profesional sobre Construcción en 'pedra en sec' y se estudiará la posibilidad de crear un Curso de Especialización de este materia por Grado Medio. Los cursos de especialización se conocen como los másteres de FP y este año por primera vez se ofrece un en Baleares.

Pero la vía académica no es la única que se abre a ras de la inclusión de la Cualificación de la construcción de 'pedra en sec' en el Catálogo Nacional. De hecho, al mismo tiempo que se estudian las opciones académicas también se abre el proceso para pedir la Certificación de Profesionalidad.

Las dos vías se tienen que autorizar por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por tanto requerirán un trabajo previo, tal y como fue necesario para la Cualificación, en la que estarán implicados el Govern y Consell.

March ha señalado "la importancia de potenciar la cualificación y la acreditación en Baleares". "Hay que tener en cuenta que hay una carencia importante en las Islas de trabajadores cualificados y titulados, especialmente de técnicos de grado medio", ha indicado.

La Conselleria ha señalado que este curso está previsto abrir el proceso de acreditación para "todas las familias profesionales y facilitar" el inicio de proceso al máximo de trabajadores de las Islas para favorecer un retorno a la formación continúa a lo largo de la vida, "imprescindible para lograr la competitividad necesaria en el mercado laboral actual".

Por su parte, la presidenta del Consell ha explicado que desde la institución insular se está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela de Margers para que pueda impartir la formación que se prevé en la Cualificación.

Cladera ha anunciado que se está trabajando desde la Dirección Insular de Medio Ambiente en la organización de la formación de 'margers' "para iniciarla lo antes posible".