Elecciones municipales

Mallorca alcanzará el millón de habitantes y alcaldes piden abrir el debate sobre la sobrepoblación

La población balear se ha situado al final del primer trimestre de este año, a 1 de abril, en casi 1.210.000 residentes, lo que supone un aumento de 21.600 ciudadanos más, un 1,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del INE. Mallorca puede alcanzar el millón de habitantes en apenas tres años, así que alcaldes como el de Alcúdia, Domingo Bonín, piden abrir el debate sobre la sobrepoblación.

Elka Dimitrova

Mallorca | 24.05.2023 14:52

La población balear se ha situado al final del primer trimestre de este año, a 1 de abril, en un millón 210.000 residentes, lo que supone un aumento de 21.600 ciudadanos más, un 1,8 %, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del INE, conocidos este martes. Es, por ello, que hoy en Onda Cero Mallorca le planteamos la pregunta del reto demográfico a todos los candidatos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo y pasan por nuestros micrófonos.

Es el caso del alcalde de Alcúdia y candidato de El Pi-Proposta per les Illes, Domingo Bonín, que habla de una auténtica "saturación" en los últimos años. Alcúdia, de hecho, es uno de los municipios turísticos más importantes de las islas con un total de 41.215 plazas turísticas de alojamiento.

De un año a otro, el archipiélago balear ha crecido casi un 2 % en población censada, gracias a la inmigración. Sin embargo, en un "territorio finito y de recursos limitados", en palabras del alcalde de El Pi, hay que abrir "un debate serio" sobre el decrecimiento turístico y poblacional porque "los servicios no dan abasto". Domingo Bonín propone la reconversión de plazas turísticas obsoletas y el cambio del modelo turístico, al igual que la limitación de la entrada de vehículos a Mallorca.

El alcalde de Alcúdia y cabeza e lista el Pi, Domingo Bonín, explica su visión hoy en Onda Cero Mallorca y sus perspectivas de cara a los comicios del domingo, 28 de mayo. Bonín admite que los pactos con el PSOE "no le han ido mal" al partido y descarta coaliciones "con los extremismos".