Entrevistas

Lucía Muñoz sobre la carta del Gobierno: “Se puede interpretar como una negativa, pero no está cerrando la puerta”

Unas horas después de que el Gobierno central enviara una carta a las diputadas de Podemos, rechazando su propuesta de prohibir la compraventa de viviendas a no residentes en Baleares, la formación morada se ha fijado en los "matices" y asegura que la negociación sigue abierta. Lo mismo piensa el Govern balear que "no cierra la puerta" a dicha limitación.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 14.02.2023 14:20

Unidas Podemos señala que "nuevamente están ante una negativa" del PSOE con la venta de viviendas a no residentes, pero con matices". Así lo ve una de las diputadas encargadas de defender la iniciativa de la formación morada, Lucía Muñoz.

Unas horas después de que el Gobierno rechazara prohibir la venta de viviendas a no residentes en Baleares al considerar que sería una medida "discriminatoria", ya que puede no ajustarse a derecho comunitario, la diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados y candidata a la alcaldía de Palma en los comicios de mayo, Lucía Muñoz, ha defendido en los micrófonos de Onda Cero que dicha carta "se puede interpretar como una negativa, pero no está cerrando la puerta" a seguir las negociaciones.

Unidas Podemos sigue creyendo que el Gobierno puede entrar en razón y establecer una especie de "excepción balear" en términos de vivienda ante la Unión Europea por la "emergencia habitacional". Al menos, esto es lo que cree la diputada de Podemos que insiste en que "es posible" y hay que "luchar" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez defienda la propuesta acordado en el seno del Govern del Pacte ante la Comisión Europea.

LA CONSELLERA GARRIDO TAMBIÉN CONSIDERA QUE EL GOBIERNO "NO CIERRA LA PUERTA" A LA PROHIBICIÓN

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha rechazado interpretar "como un no" la respuesta del Gobierno a las preguntas de las diputadas de Unidas Podemos por Baleares Antònia Jover y Lucía Muñoz sobre la posibilidad de regular la compraventa de vivienda a no residentes en Baleares.

Así lo ha afirmado este martes, en declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament donde Garrido ha indicado "no es un no". "Este planteamiento es para negociar", ha subrayado la consellera, quien ha destacado la creación de una comisión integrada por la Universitat de les Illes Balears, por Hacienda, por Abogacía y por Vivienda, que lo que hará es estudiar el derecho comparado con el europeo y el español".

En este sentido, la consellera ha explicado que la respuesta del Gobierno plantea lo que "veníamos hablando sobre que se deben llegar a negociaciones en este sentido" y, por ello, ha avanzado que se han iniciado una serie de estudios técnicos sobre la posibilidad de llevar a cabo actuaciones sobre la venta de la vivienda "para ver qué sería necesario para cambiar el límite o poder regular la compraventa de viviendas a no residentes".

"Debemos hablar a nivel estricto y es importante tener todos estos informes técnicos previamente para poder plantearlo, y así hacer una buena negociación con el Estado y con la Unión Europea", ha explicado Garrido, quien ha reiterado que las Islas son un territorio "muy limitado con mucha presión demográfica". En este punto, ha defendido que Baleares no se puede "comparar con otros lugares de España o del continente, y por tanto su especificidad se debe trasladar a la Unión Europea una vez que se haya analizado de manera correcta y se hayan hecho propuestas".

La consellera de Presidencia ha recordado que la adhesión de España a la Unión Europea establece "la libre circulación de personas" y que se puedan comprar viviendas tanto en Baleares como en el resto de España. En consecuencia, ha defendido la puesta en marcha de esta comisión para llegar a propuestas que se trasladen tanto al Gobierno como a la Unión Europea.

Igualmente, ha explicado que el problema de la vivienda en Baleares tiene causas "diversas y debe abordarse desde todos los puntos de vista". En este sentido, ha ensalzado la construcción de más de 1.500 viviendas de protección oficial por parte del Govern en esta legislatura desde que comenzaron, en 2015. En palabras de Garrido, "lo importante no es que se deba modificar el tratado de adhesión sino que Europa entienda y reconozca las especificidades que tiene Baleares, y así poder comparar con otras islas de otros países".

Con todo la consellera ha subrayado que la negociación continúa y ha negado que se hayan creado "expectativas" a la ciudadanía sobre este tema por parte del Govern, que es "quien ha dicho en todo momento que iba a estudiar esta problemática, que es muy compleja".