Vivienda

El Gobierno central rechaza prohibir la venta de viviendas a no residentes

La propuesta del Govern balear de limitar la compraventa de inmuebles solamente a los residentes con un mínimo de cinco años de permanencia en las islas no ha gustado al Estado que entiende que no se ajusta al derecho comunitario y puede resultar "discriminatoria".

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 14.02.2023 08:39

SE VENDE PISO
SE VENDE PISO | OC MARBELLA

El Gobierno ha respondido a una batería de preguntas de las diputadas de Unidas Podemos por Baleares Antònia Jover y Lucía Muñoz sobre la posibilidad de regular la compraventa de vivienda a no residentes en las Islas, algo que había respaldado todo el Govern del Pacte.

El ejecutivo de Pedor Sánchez se limita a remarcar que cualquier restricción "deberá ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria" y ello ciñéndolo a "razones de orden público o de seguridad pública", con lo que la limitación de la compraventa de viviendas en una región europea sería discriminatoria, tal y como ya conocía el propio Govern. En un total de siete preguntas, las diputadas baleares apelaban a las legislaciones emprendidas en otras regiones europeas como Finlandia, las Islas Aland, Dinamarca, Flandes y Malta.

En una respuesta de tres párrafos conocida este lunes, el Gobierno se limita a recordar que el Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países. Así consta en la respuesta oficial a una colección de siete preguntas firmadas por las diputadas a raíz de una moción de Izquierda Confederal aprobada en el Senado en noviembre. La iniciativa aprobada instaba al Estado a colaborar con el Govern balear "en el análisis de alternativas a la situación actual de adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de no residentes en los territorios insulares, comparando las experiencias similares en el ámbito europeo e internacional y valorando la aplicabilidad de las mismas" en España.

En cuanto a las limitaciones impulsadas en otras regiones europeas, el Gobierno incide en que "se recogieron en el Derecho Primario de la UE": "Así fue el caso de Dinamarca (Protocolo 32 del TUE), Malta (Protocolo 6 de Acta de Adhesión), Finlandia/Islas Aland (Protocolo 2 del Acta de Adhesión) y Croacia (Anejo V del Acta de Adhesión)", concluye.

YLLANES PIDE LUCHAR ANTE LA UE

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido este lunes en que la "excepción balear" en vivienda es posible y ha asegurado que si es necesario acudir a Europa a defenderla, lo hará. Yllanes ha reiterado que Baleares tiene "un problema serio de acceso a la vivienda" y ha instado a "no caer en derrotismos antes de pelear".

En varios mensajes en Twitter recogidos por Europa Press, Yllanes se ha referido a la respuesta del Gobierno central a una batería de preguntas de las diputadas de Unidas Podemos Antònia Jover y Lucía Muñoz, y ha añadido que hubiera preferido que la negativa y los motivos lleguen de Europa y no del socio mayoritario del Ejecutivo, en referencia al PSOE.

Para el vicepresidente del Govern la "excepción balear" para restringir la compra de viviendas a no residentes "es posible" y ha pedido a Europa que permita "establecer medidas propias para no terminar por desproteger a los ciudadanos".