Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aeropuertos

La llegada de pasajeros en avión a Baleares crece un 2,6 % hasta marzo

En marzo llegaron a las islas en avión 390.586 pasajeros, un 14 % menos, un descenso debido a que la Semana Santa este año ha caído en abril.

Agencias | EFE
Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma

Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma / ONDA CERO Mallorca

La llegada de pasajeros por vía aérea a Baleares ha aumentado un 2,6 % de enero a marzo en comparación con el primer trimestre del año pasado, con 791.675 pasajeros, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En marzo llegaron a las islas en avión 390.586 pasajeros, un 14 % menos, un descenso debido a que la Semana Santa este año ha caído en abril.

Por tipo de aerolínea, las compañías aéreas de bajo coste (CBS) han transportado a Baleares 555.046 personas a Baleares en el primer trimestre, cifra que supone un descenso del 0,8 %. Solo en marzo, llegaron en "low cost" 262.909 pasajeros al archipiélago, un 16,1 % menos que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las compañías aéreas tradicionales, han transportado a Baleares a 236.629 pasajeros entre enero y marzo, un 11,5 % más que en el primer trimestre de 2018. En marzo han viajado a las islas en aerolíneas tradicionales 127.677 personas, un 9,2 % menos.

Las CBS transportaron a España a cerca de 9,1 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en el primer trimestre, un 5,5 % más respecto al mismo período de 2018, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los aeropuertos españoles recibieron entre enero y marzo a 17,2 millones de pasajeros internacionales, un 4,9 % más, de los que un 52,8 % llegó en una aerolínea de bajo coste y un 47,2 %, lo hizo en una tradicional (8,1 millones, un 4,2 % más).

En marzo, llegaron a España 6,6 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,3 % más, de los que un 52,7 % eligió una CBC para desplazarse, con un aumento del 1,8 %, mientras que un 47,3 % eligió una aerolínea tradicional, un 2,8 % más.

El crecimiento de las compañías tradicionales fue, por lo tanto, superior al de las CBC en marzo y, en comparación con los cuatro meses anteriores, se constata un menor crecimiento de ambos segmentos.

Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Vueling) supusieron el 34,6 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en marzo.

Estas compañías siguen en cabeza del transporte de CBC al sumar el 65,6 % de los viajeros en este tipo de compañías con destino a España.

Vueling y Easyjet volvieron a tener una evolución positiva un mes más, en tanto que Ryanair rompió con la tendencia de crecimiento que tenía los meses anteriores.

El 76,8 % del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre, con un aumento del 4,4 %, mientras que el 23,2 % restante subió el 6,6 %.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales subieron, a excepción de Suecia (un 12 % menos), Holanda (un 0,6 % menos) y Suiza (un 0,2 % menos).

La llegada de pasajeros desde el Reino Unido (el 20,8 % del total) subió el 2,3 % hasta marzo, a pesar de una caída del 1,3 % sufrida ese mes.

Las llegadas desde este mercado en compañías tradicionales disminuyeron un 0,8 % hasta marzo, caída que fue compensada por un repunte del 3,5 % en las realizadas en CBS.

Alemania tuvo descenso del 0,9 % en marzo, con un 1,2 % menos de pasajeros en CBS y un 0,6 % menos en compañías tradicionales, aunque su evolución en el primer trimestre fue positiva en ambas modalidades, con crecimientos del 4,2 % y del 3,5 %, respectivamente.

Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 29 % de pasajeros de CBS entre enero y marzo, seguidos de los alemanes, con una cuota del 13,8 %, y los italianos, con el 13,1 % y un repunte del 10,9 %.

Cataluña lideró la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste en el primer trimestre, aglutinando el 27,4 % del total, y con un crecimiento del 3,7 %, a pesar de una bajada del 1,6 % en marzo.

Las principales comunidades de destino subieron y destacó Andalucía con el 11,9 % en los tres primeros meses, aunque Baleares tuvo un descenso del 0,8 % tras una caída del 16,1 % en marzo.