Mallorca

Ley de la Serra: mayor superficie protegida, límite a las carreras motorizadas y preservación de los olivos milenarios y la 'pedra en sec'

El Consell de Mallorca ha presentado su propuesta de ley de paisaje cultural de la Serra de Tramuntana para proteger este espacio natural y que pueda llegar a mantener la declaración como patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Europa Press

Illes Balears | 30.11.2022 13:15

Deià, uno de los pueblos de montaña situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca
Deià, uno de los pueblos de montaña situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca impulsará una Ley de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, que ampliará en 5.700 hectáreas adicionales la zona protegida contemplada por la declaración de la UNESCO, limitará las carreras motorizadas y preservará los olivos milenarios y monumentales, entre otras medidas.

La Ley se ha presentado este miércoles en un acto en un acto en Valldemossa con la asistencia de alcaldes de la Serra y otros agentes implicados en la elaboración de la ley. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha insistido en la necesidad de proteger, pero también dinamizar, el "tesoro" que constituye la Serra.

El Consell prevé consensuar un texto a nivel insular dentro de esta legislatura, pero la aprobación definitiva compete al Parlament, por lo que se quedaría para una próxima etapa.

La superficie protegida se amplía y además incluirá núcleos urbanos completos que quedaban fuera de la declaración de la UNESCO. Además suma nuevas áreas en zonas limítrofes, principalmente Alaró, Mancor y Campanet. Los proyectos constructivos de más de 10 millones de euros o que impliquen más de diez viviendas necesitarán una evaluación de impacto en el paisaje.

En cuanto a los olivos, se definen los olivos monumentales, de un petrímetro superior de 3,5 metros y 1,3 metros de altura. Se elaborará un catálogo y estará prohibido transplantarlos o venderlos. Además se regulará el tipo de poda que se puede practicar, de manera que no estará permitido utilizarlos para hacer esculturas vegetales.

Por otro lado, el Consell podrá limitar el número máximo de carreras motorizadas que se pueden hacer en la Serra por año. Este límite lo establecerá el pleno.

El texto presentado este miércoles también prevé medidas de apoyo a la agricultura ecológica, definir y proteger elementos patrimoniales como la pedra en sec y las marjades y medidas contra el cambio climático, entre otras actuaciones.