CIENCIA

La Ley de Ciencia fija un presupuesto del 2 % de PIB para 2030

El Consell de Govern ha aprobado el Anteproyecto de ley de la ciencia de Baleares con el objetivo de avanzar en la vinculación del modelo productivo a la economía del conocimiento.

EFE

Illes Balears | 07.03.2022 13:19

El Govern aprueba la Ley de Ciencia con el objetivo de ligar el modelo productivo a la economía del conocimiento
El Govern aprueba la Ley de Ciencia con el objetivo de ligar el modelo productivo a la economía del conocimiento | CAIB

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la futura Ley de la Ciencia en Baleares con la que se pretende incrementar progresivamente los recursos públicos dedicados a la investigación hasta llegar a un presupuesto anual del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado en una rueda de prensa que este texto, que próximamente se tramitará en el Parlament, también prevé la creación del Instituto de Investigación de Baleares con el fin de atraer talento investigador tanto nacional como internacional y retener el local, con una visión de igualdad entre hombres y mujeres.

Acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller ha explicado que se esta manera se establecen las bases para dar estabilidad a los investigadores en la comunidad, el diseño de nuevas fórmulas educativas para fomentar las vocaciones científicas y plantea medidas para corregir los desequilibrios de género dentro de esta actividad.

Company también ha resaltado que la Ley de la Ciencia plantea, entre otras cuestiones, un marco normativo para favorecer la inversión privada, con un nuevo sistema de certificación y el impulso de nuevas convocatorias dirigidas a estas empresas.