Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Los jóvenes investigadores piden más inversión y sueldos dignos

Es el caso del joven mallorquín Miguel Enseñat que ha sido apoyado por la Asociación Española contra el Cáncer con una ayuda de más de 60.000 euros para la investigación de un tipo de cáncer poco frecuente y poco estudiado, pero con tasas de mortalidad superiores a la media: el glioblastoma.

Redacción | Elka Dimitrova

Baleares | 24.09.2021 15:33

Este viernes, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares quiere recordar que la investigación es uno de sus pilares, junto con el apoyo al paciente oncológico y a sus familiares, y la propia prevención del cáncer.

Sin embargo, la comunidad científica denuncia que sigue faltando apoyo económico a la investigación, situación que se agrava en algunos cánceres concretos poco estudiados. Es el caso del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral que se produce en las células nerviosas, al que dedica su tesis doctoral el jóven biólogo mallorquín Miguel Enseñat. Su proyecto de tesis amparado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares recibió 63.000 euros de la Asociación Española Contra el Cáncer que otorga Ayudas Predoctorales en Oncología. Gracias a este tipo de ayudas, la investigación del cáncer sigue avanzando, pero falta mucho apoyo público e institucional, según ha contado a Onda Cero hoy este joven investigador que admite ser mileurista.

Miguel Enseñat investiga un tipo de cáncer con muy pocas tasas de supervivencia, el glioblastoma, que llevará años de estudio para ofrecer alternativas a los pacientes, por lo que pide apoyo a la ciencia y al talento que se ve obligado a dejar el país y emigrar.

Este es un testimonio muy revelador que les ofrece Onda Cero en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.