Local

José Hila se compromete a no subir los impuestos de Palma hasta el final de la legislatura

Cort no va a subir impuestos durante 2022 ni 2023, salvo el IBI a los pisos vacíos en la línea de la nueva ley estatal de vivienda.

Europa Press

Illes Balears | 19.10.2021 19:51

José Hila, alcalde de Palma
José Hila, alcalde de Palma | Agencia EFE

El Ayuntamiento de Palma destinará una partida de 2,5 millones de euros a la remodelación de la plaza de España, una reforma que supondrá sustituir el actual pavimento de pizarra por otro nuevo más resistente y menos resbaladizo.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Palma, José Hila, durante el debate del estado de la ciudad, donde ha destacado que esta reforma llega después de dos décadas sin actuaciones relevantes en esta plaza.

Durante su discurso, Hila también ha avanzado que el Ayuntamiento hará una oferta pública para comprar las acciones de copropietarios del Lluís Sitjar interesados en vender, como medida para disponer de terrenos para el proyecto de 'falca verda'. Este dinero se incorporará también al presupuesto de 2022.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento no va a subir impuestos durante 2022 ni 2023 --salvo el IBI a los pisos vacíos en la línea de la nueva ley estatal de vivienda--. El primer edil ha resaltado que a pesar de no haber subido impuestos durante este mandato se ha conseguido reducir la deuda un 41%, y cerrarán el año con 207 millones de deuda.

FONDOS EUROPEOS

Hila ha centrado parte de su intervención a los proyectos de fondos europeos, incidiendo en que supondrán una "inversión histórica" de 800 millones de euros para la ciudad. Entre los proyectos que tendrán financiación europea ha destacado el tranvía de Palma --conexión entre aeropuerto y playa de Palma, Palma y el aeropuerto y Palma y Son Espases-- y la futura zona de bajas emisiones en el centro de Palma.

También ha incluido entre estas actuaciones mejoras tecnológicas en la EMT, como la recarga de tarjeta ciudadana por Internet, proyectos de Salud como el nuevo Son Dureta o la reconversión del psiquiátrico, el distrito de innovación Nou Llevant-Fachada Marítima, construcción de vivienda pública y regeneración de barrios.

Además, entre los proyectos medioambientales ha subrayado la nueva depuradora, que estará lista en 2026. Según Hila, la financiación ya está acordada con el Ministerio para la Transición Ecológica, que asumirá el 80 por ciento del coste de las obras, y el Govern, que aportará el 20 por ciento restante.

NUEVO PLAN GENERAL

El alcalde también ha repasado aspectos del nuevo plan general, como la construcción de vivienda --campo en el que el Ayuntamiento pretende multiplicar por ocho la vivienda social--, o el soterramiento de parte de la Vía de Cintura --desde la rotonda de la calle Manacor hasta el polideportivo Germans Escalas-- para crear zonas verdes y no "separar" barrios.

En otro punto de su intervención el alcalde se ha referido al proyecto 'Palma camina', reconociendo que es una iniciativa "que genera discrepancia" pero insistiendo en que "la ciudad debe avanzar" en la lucha contra el cambio climático.

Hila también ha hecho autocrítica respecto a la limpieza, admitiendo que debe mejorar, pero apuntando que han incrementado este mes los servicios con 50 trabajadores más, entre otros aspectos.

Otras actuaciones de futuro que ha mencionado el alcalde han sido la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años --214 nuevas entre 2021 y 2024-- o más inversión para el servicio de acogida municipal de víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Hila ha recordado en su parlamento las actuaciones del Ayuntamiento para dar respuesta a la crisis derivada del COVID, como las ayudas extraordinarias en materia social y económica. El alcalde socialista se ha congratulado de que los datos demuestran que Palma "se ha reactivado", con cifras de empleo cercanas a las de antes de la crisis y una "buena temporada turística".