ENTREVISTAS

Jorge Campos en Onda Cero: "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo"

Vox y PP se reúnen en la tarde de este miércoles en la primera reunión formal entre ambas formaciones de Baleares para negociar la formación de un gobierno. El candidato de Vox en Baleares, Jorge Campos, atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca justo antes de la primera toma formal de contacto.

Elka Dimitrova

Baleares | 14.06.2023 14:56

El candidato de Vox en Baleares y diputado electo, Jorge Campos, se presenta en los estudios de Onda Cero Mallorca, convencido de que en la primera reunión formal con el PP para formar gobierno Vox parte con ventaja, aunque no quiere hablar de "debilidades".

"Nosotros no planteamos una negociación de débiles, sino de tú a tú," afirma Campos en una entrevista concedida este miércoles al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero. Preguntado por el pacto alcanzado entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana donde la formación de Santiago Abascal se queda con una vicepresidencia y tres conselleria, Jorge Campos admite que "el modelo a seguir es Castilla y León" y ahora también Valencia.

Tras el pacto alcanzado en la comunidad vecina, Campos afirma que el acuerdo alcanzado "en Valencia fue ayer, quién sabe si en Baleares, es hoy, podría serlo", añade Campos. "A nadie le gustaría más que llegar a un acuerdo cuanto antes". Lo que ha pasado en Valencia es para Jorge Campos "lo que ha pasado en Castilla y León," "Hemos repetido por activa y pasiva que nuestro modelo de gobierno es el de Castilla y León".

"Creemos que es la mejor fórmula," explica el candidato de Vox que podría convertirse en el candidato del partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio, aunque él ahora "está en otra cosa" como es la negociación del futuro Govern balear "para desbancar a la izquierda".

Con respecto a la reunión de este miércoles convocada por el PP balear se guarda máximo hermetismo, sobre todo, por parte de los 'populares' que no quieren ceder en sus posturas y convocan a los de Vox para seguir buscando la abstención de la formación verde en la investidura de Margalida Prohens. De hecho, el PP balear insiste en formar gobierno en solitario, porque "la correlación de fuerzas políticas" en Baleares no es la misma que en la Comunitat Valenciana, según confirman a Onda Cero fuentes del PP balear.

Jorge Campos formará parte de la mesa de negociación de este miércoles y confirma que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, también lo hará, aunque guarda silencio con respecto a la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras. Por ello, ante las preguntas de la periodista Elka Dimitrova en Onda Cero Mallorca, el entrevistado sentencia: "Creemos que vamos a llegar al mejor acuerdo posible", aunque sigue insistiendo en un "gobierno de coalición". Por cierto, sobre el secretismo que rodea la negociación, asegura Campos que "sabemos muchas cosas de la reunión, lo más importante es que se va a celebrar."

El candidato de Vox Baleares no descarta ningún escenario ante la postura del PP balear y confía en el proceso de negociación que se inicia este miércoles para formar el Govern balear y garantizar la investidura de la popular Marga Prohens. "El proponer un gobierno en minoría, creemos que es un error, allí está el acuerdo en la Comunitat Valenciana." "Lo normal es llegar a un acuerdo de coalición." Por ello, Jorge Campos se abre a una posible abstención, pero tampoco rechaza la repetición electoral.

"La investidura de Marga Prohens necesita los votos de Vox" y "somos la tercera fuerza política", así que "es lo que vamos a llevarán a la reunión", afirma. A la pregunta de si Vox Baleares descarta abstenerse en la investidura de Marga Prohens, Campos responde: " Nosotros antes de iniciarse un proceso de negociación, no descartamos nada". Insiste en que "hay que ver cómo se desarrolla esta opción en la mesa de negociación."

Si no hay acuerdo entre PP y Vox en Baleares, por tanto, "nos iríamos a una repetición electoral," admite Campos. "Nosotros buscaremos lo más beneficioso para los votantes que nos han mandado llegar a un acuerdo" "No vamos a regalar los 62.000 votos, por lo que haremos un esfuerzo para evitar la repetición electoral. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo," explica en los micrófonos de Onda Cero Mallorca.

¿Pasa la oferta del PP balear por ceder direcciones generales del Govern balear a Vox u ocupar empresas públicas? Asegura Jorge Campos que Vox intentará cumplir su programa electoral. "Nosotros precisamente llevamos en nuestro programa electoral reducir la mayoría de empresas públicas para evitar despilfarro". Admite que aceptaría la oferta si es para "eliminarlas, no para dirigirlas."

Hay voces que vinculan las negociaciones del futuro Govern con el reparto de ayuntamientos y consells insulares, como es el caso de Palma y el consell de Mallorca. Ambas instituciones podrían formar sus equipos con PP y Vox al frente de las áreas de gestión, pero de momento Jorge Campos asegura que "no está en la mesa de negociación del Govern balear el reparto del ayuntamiento de Palma," así que descarta este intercambio de cromos. Lo cierto es que las posturas del candidato en Cort, Fulgencio Coll, y el de Baleares, Jorge Campos, están cada vez más alejadas.

Preguntado por el posible reparto de consellerias en el Govern balear, Campos insiste en que no están en ello: "Estoy aquí para cambiar las políticas de izquierdas y no para el reparto de sillones". Sin embargo, admite Campos que seguirá apostando por el cambio de la política lingüística en nuestra comunidad autónoma. "Debe imperar la libre elección de la lengua en las aulas de Baleares."

Esto se verá "en el desarrollo de esta mesa de negociación, el planteamiento no es el reparto de consellerias, sino acabar con las políticas de izquierdas," añade el candidato de Vox en Baleares en el programa Más de uno Mallorca.

Campos se muestra dubitativo, sin embargo, preguntado por el político de Vox condenado por violencia de género en Valencia que el PP ha vetado, pero será el candidato de la formación de Santiago Abascal al congreso el 23 de julio. "Es una condena no por agresión física hace más de 20 años, ha cumplido condena, y si creemos en la reinserción pública...." añade.