INFRAESTRUCTURAS

Los ingenieros de Baleares reclaman obras de defensa ante las inundaciones

Además, piden una mayor rapidez a la Administración para la ejecución de los proyectos, así como más financiación y más ingenieros en la dirección general de recursos hídricos.

Patricia Segura

Palma | 29.01.2024 14:08 (Publicado 29.01.2024 14:07)

 Imagen de archivo de las calles de Sant Llorenç tras las inundaciones en Mallorca.
Imagen de archivo de las calles de Sant Llorenç tras las inundaciones en Mallorca. | Agencia EFE

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Baleares reclama infraestructuras de defensa frente a las posibles inundaciones, cada vez "más recurrentes por el cambio climático". Además, piden una mayor rapidez a la Administración para la ejecución de los proyectos, así como más financiación y más ingenieros en la dirección general de recursos hídricos, según ha defendido este lunes la decana del colegio de ingenieros de Baleares, Sara Lobato, en la presentación del informe anual sobre nuevas ejecuciones en las islas.

En el caso de Emaya en Palma, asegura que "es necesario realizar mejoras en la red de saneamiento". En este sentido, se prevé la ampliación de la depuradora número dos para el próximo mes de febrero, así como la construcción del emisario terrestre y submarino en 2025, según ha anunciado Toni Ginard, vicedecano del Colegio Ingenieros de Baleares.

Respecto a las carreteras, este año se espera que se apruebe la redacción del nuevo plan director sectorial de carreteras de Mallorca, "clave para la adecuación de las necesidades de movilidad en la isla". La decana del colegio de Ingenieros ha destacado el proyecto de la construcción del segundo enlace de la autopista del aeropuerto con la Ma-30, a la altura del centro comercial FAN, que se va a ejecutar en 2026.

También han recordado que la primera fase que afecta a las fachadas de los edificios del Paseo Marítimo de Palma acabará en Semana Santa. Aunque, no será hasta marzo de 2025, cuando finalicen las obras definitivamente.