ENTREVISTAS

¿Hay cachalotes en el Mar Balear? ¿Dónde podemos verlos?

Es la pregunta que le planteamos al director científico de Tursiops, Txema Brotons, que junto a la oceanógrafa, Gádar Muntaner, investiga la vida marina en el Mediterráneo

Elka Dimitrova

Mallorca | 17.10.2023 15:50

Vídeo de cachalotes en el Mar Mediterráneo grabado por la Asociación Tursiops

Muchos desconocen que el Mediterráneo está poblado de cachalotes, aunque apenas se cuenta que viven en sus aguas algo más de 2000 ejemplares. De hecho, esta especie marina enorme que es el cetáceo dentado más grande está en peligro de extinción y necesita medidas urgentes para ser protegida.

Son muchos los amantes del mar y de la vida marina, pero los investigadores de la asociación Tursiops intentan proteger el mar y sus animales con datos y conocimiento. Es el caso de su director científico, doctor en Biología, Txema Brotons, que lleva años trabajando en la detección de cachalotes en el Mediterráneo. "Existen y se pueden ver en el Mediterráneo", explica en los micrófonos del programa Más de uno Mallorca de Onda Cero, con motivo de la conferencia que ofrecerá este miércoles en Es Baluard de Palma.

Brotons desgranará las claves del "Pasado, presente y futuro de los cachalotes" en aguas de Baleares, aunque él mismo admite que "el futuro es incierto" porque "Baleares siempre ha vivido a espaldas del Mediterráneo". Este científico protagonizará una conferencia en Es Baluard de Palma en el marco de charlas que organiza el Club Última Hora-Valores.

"Nosotros no navegamos y observamos, nosotros transitamos en el agua", afirma al referirse a la falta de interés por la vida marina y el buceo en Baleares. Sin embargo, Txema Brotons, anima a mejorar en conciencia social y en amor por la vida marina y, en concreto, por los cachalotes.

De hecho, los estudios de Tursiops se centran en el norte de Menorca, cuyo canal es utilizado por los cachalotes para reproducirse y criar. "Ver 18 cachalotes juntos en el agua es una orgía," explica emocionado. Por ello, los investigadores piden ampliar el corredor de cetáceos en el Mediterráneo e implantar medidas como la reducción de velocidad de las embarcaciones para evitar accidentes.

El mayo peligro para los cachalotes son los choque o colisiones en la navegación. No ocurre lo mismo con otras especies marinas como es el caso de los tiburones... ¿Existen tiburones en el Mediterráneo? "¡Claro!", nos responde la oceanógrafa y amante del mar Gádar Muntaner, que presentará a Txema Brotons este miércoles en Es Baluard de Palma.

La población de tiburones, sin embargo, no está clara. "No hay datos", admite Muntaner en la misma entrevista de Onda Cero Mallorca en la que acompaña a Brotons. Lo que sabemos, sin embargo, es que el mayor peligro para estos depredadores es la sobrepesca y la contaminación del agua.

Si quieren saber más, reflexionamos sobre la sobrepesca, explotación del mar y actividad humana en esta entrevista realizada a dos expertos en el tema que nos invitan a investigar y conocer más el Mediterráneo, "pobre, pero muy denso en especies marinas". Tanto que nos sorprenderíamos...