QUIEBRA THOMAS COOK

El Govern quiere que las empresas de Baleares tengan liquidez tras la quiebra de Thomas Cook

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, asegura que es necesario "evitar" que se produzca una "cadena de impagos" por parte de las pequeñas empresas del sector turístico afectadas.

EFE

Baleares | 04.10.2019 14:01

Una de las oficinas de Thomas Cook en Londres
Una de las oficinas de Thomas Cook en Londres | Agencia EFE

El Govern balear quiere que las pequeñas empresas de Baleares afectadas por la quiebra de Thomas Cook tengan liquidez suficiente para afrontar la próxima temporada turística y, en tal sentido, se dirigen las medidas aprobadas por los ejecutivos central y autonómico esta semana.

Con tal intención, la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) de Baleares abrirá una línea de crédito de hasta 10 millones de euros a interés cero para las empresas de Baleares que hayan sufrido un impacto en su liquidez por la quiebra del touroperador y que tengan menos de 250 trabajadores.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado tras la reunión del Consell de Govern que es necesario "evitar" que se produzca una "cadena de impagos" por parte de las pequeñas empresas del sector turístico afectadas. "No queremos ningún tipo de contagio", ha remarcado.

El Consell de Govern ha aprobado en su reunión de este viernes un decreto ley de medidas para crear una línea de ayudas de 500 euros mensuales hasta un máximo de cuatro meses para los trabajadores de Thomas Cook en Baleares que, ante la situación concursal de la empresa, ni cobrarán su salario ni pueden solicitar la prestación por paro. El total de empleados afectados podría ascender a 700.

Este decreto ley también servirá para establecer un programa de incentivos económicos a empresas para fomentar la recolocación de trabajadores del touroperador británico.

Este decreto ley va en la dirección de "blindar derechos" de los trabajadores afectados, ha señalado Negueruela.

Se trata de las primeras decisiones que ha adoptado el Govern ante esta crisis con el propósito de que estas ayudas puedan recibirlas los trabajadores afectados "lo antes posible".

Los gobiernos central y balear, ha subrayado el conseller, han aprobado un paquete de medidas para afrontar esta situación "extremadamente compleja".

Entre las mismas figura la devolución por parte del ejecutivo balear del dinero de la ecotasa cobrada a los hoteles que han alojado este año a turistas de Thomas Cook a pesar de que MÉS per Mallorca, miembro del ejecutivo autonómico, ha manifestado que está totalmente en contra de la misma.

La bonificación de la ecotasa se efectuará el próximo mes de enero, una vez realizada la liquidación de este impuesto ecológico que puso en marcha el Govern progresista balear en la pasada legislatura.

"Lo prioritario para el Govern son los trabajadores afectados, de ahí el decreto ley aprobado hoy", ha insistido el titular de Turismo.

Negueruela ha resaltado que los dos gobiernos, el de España y Baleares, están trabajando de manera "conjunta" con medidas "similares" para "garantizar la viabilidad" del sector turístico y que las empresas no tengan "problemas" de cara a la próxima temporada turística y que no se adelante el cierre de hoteles en la presente.