Coronavirus

El Govern obliga a suspender Fiestas de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià y actividades asociadas

El motivo por el cual se les ha recordado que deben suspender estas festividades y sus actividades asociadas es que "pueden contribuir a generar aglomeraciones y pueden propiciar contagios de COVID-19"

Europa Press

Islas Baleares | 11.01.2021 08:56 (Publicado 11.01.2021 08:54)

Dimonis en la celebración de Sant Antoni en S'illot
Dimonis en la celebración de Sant Antoni en S'illot | Ajuntament Manacor

El Govern balear se ha reunido este domingo con la presidenta del Consell de Mallorca; alcaldes de los ayuntamientos de Artà, Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Sa Pobla, Muro, Pollença, Palma y Algaida y el presidente de la Felib, a quienes ha comunicado la obligación de suspender las fiestas de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià y todas las actividades deportivas, culturales y lúdicas asociadas.

Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este domingo en rueda de prensa, "la suspensión de las fiestas de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià entrarán en vigor este martes a las 00.00 horas, lo que a efectos prácticos significa que será a partir de este miércoles cuando no se puedan celebrar estas fiestas ni actividades deportivas, culturales, lúdicas y asociadas. La medida durará, en principio, 15 días".

En esta línea, ha explicado que el motivo por el cual se les ha recordado que deben suspender estas festividades y sus actividades asociadas es que "pueden contribuir a generar aglomeraciones y pueden propiciar contagios de COVID-19".

Reacciones

Asimismo, tras las críticas de alcaldes del PP de Mallorca por no haber sido convocados a esta reunión, la consellera Gómez ha querido hacer constar que este encuentro estaba dirigido a los dirigentes de los municipios donde estas celebraciones son especialmente arraigadas dado que les habían trasladado su preocupación por qué hacer con las Fiestas y ha hecho hincapié en que "el Govern está en permanentemente con el presidente de la Felib y con el resto de los ayuntamientos".

Durante la reunión con alcaldes y concejales de estos municipios, la consellera Gómez ha evaluado la situación de la pandemia y ha reiterado que la situación en Mallorca es de riesgo "extremo". Por ello, ha recordado, resulta "imprescindible" cumplir las normas y recomendaciones para prevenir los contagios.

Así, ha recordado que el Govern ordenará la suspensión, a partir del martes a media noche, de la actividad de bares, cafeterías y restaurantes, así como de gimnasios y también de grandes superficies de más de 700 metros cuadrados excepto en las áreas de alimentación y productos esenciales.

Cabe señalar que, a día de hoy, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Mallorca por pruebas diagnósticas es de 615,82 casos por 100.000 habitantes, cuando el centro Europeo de Diagnóstico y Control de la Enfermedad asevera que por encima de 60 casos se considera que un territorio está en riesgo. Y además, la tasa de positividad es de 10,20% de las pruebas realizadas, también por encima del 3% a partir del que un territorio está en riesgo.

El Govern apela a la "responsabilidad"

En este contexto, desde el Govern balear se ha vuelto a apelar a la responsabilidad institucional y reiterado que los ayuntamientos deben suspender toda actuación pública que se pueda desarrollar con motivo de festividades o eventos tradicionales en las Islas, como es el caso de las relacionados con Sant Honorat, Antoni y Sant Sebastià.

En cuanto a las misas, propias de estas fiestas, como ya estaba previsto, se limitarán a un 30 por ciento del aforo máximo y también se ha acordado con el Obispado de Mallorca que otros actos, como las 'completes', se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin público. Las 'beneïdes', por su parte, han quedado suspendidas.

Finalmente, después de agradecer a los ayuntamientos el trabajo realizado hasta ahora para llevar a cabo tareas en común, como los cribados poblacionales, los planes de actuación comunitaria o la difusión de las normas y recomendaciones para prevenir los contagios, Gómez ha instado a los alcaldes a "no desfallecer y seguir luchando, sobre todo ahora que ya se ha comenzado a distribuir la vacuna".

Esta, ha dicho, permitirá que, de manera progresiva, la población vaya adquiriendo inmunidad, pero, mientras tanto, ha recalcado, no se puede bajar la guardia y han de prevalecer principios de "prudencia, responsabilidad y solidaridad" por encima de las celebraciones y los eventos populares, que se cancelarán.

Asimismo, ha concluido Gómez, se insta nuevamente a la población a reducir la movilidad al máximo y llevar a cabo exclusivamente las actividades esenciales. Igualmente, se pide a los ciudadanos que permanezca en casa a partir de las 20.00 horas, limiten al máximo los contactos sociales y cumplan todas las medidas preventivas para evitar enfermar.