Parques naturales

El Govern impulsa un nuevo parque natural: Ponent abarcará 7.000 hectáreas en Calvià

Este miércoles Govern, ajuntament de Calvià y biólogos han presentado el inicio de los trámites para crear el nuevo Parque Natural de Ponent que protegerá 7.000 hectáreas y protegerá 10 islotes y 75 especies de fauna y flora. La idea fue del municipio calvianer y pretende sumar apoyos, según explica en Onda Cero el director de la Fundación Marilles.

Elka Dimitrova

Baleares | 15.02.2023 14:06

El Parque Natural de Ponent abarcará 6.000 hectáreas marinas y 1.000 terrestres, un total de 7.000 hectáreas con gran valor ambiental que impulsa el Govern balear junto al ajuntament de Calvià. La nueva zona protegida protegerá una decena de islotes y alrededor de 75 especies de fauna y flora.

Así lo ha destacado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, además de biólogos y ecologistas, con los que ha contado el ejecutivo balear. Es el caso del director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, quien hoy ha defendido la ampliación de la zona protegida en Onda Cero Mallorca.

Esteban ha explicado en los micrófonos del programa local Más de Uno Mallorca que Baleares debe contar con más parques naturales, como es el caso de las zonas del Toro y las Islas Malgrats, para proteger su biodiversidad. Asegura, sin embargo, que aún hay navegantes y pescadores reacios a las limitaciones que conlleva la declaración de un parque natural marítimo-terrestre.

Por su parte, la presidenta balear Francina Armengol ha anunciado el inicio de la tramitación del Parque Natural de Ponent con el "convencimiento" de que la protección y la conservación ayudan a una mejor gestión de la biodiversidad, del patrimonio natural y todo "ligado a la sostenibilidad ambienta y la lucha contra el cambio climático".