Sanidad

El Govern sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras en 34 especialidades

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ordenado al IB-Salut rectificar los procesos de estabilización de interinos, para pedir el requisito del catalán en una cuarentena de categorías, según ha podido confirmar Onda Cero.

Onda Cero Mallorca

Palma | 01.02.2023 10:04

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ordena al IB-Salut rectificar los procesos de estabilización de interinos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ordena al IB-Salut rectificar los procesos de estabilización de interinos. | laSexta.com

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ordenado al IB-Salut rectificar los procesos de estabilización de interinos, para pedir el requisito del catalán en una cuarentena de categorías, según ha podido confirmar Onda Cero. De esta manera, el Govern sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche.

Según fuentes próximas al Govern, en 34 especialidades será obligatorio acreditar el nivel de catalán exigido, mientras que en el resto de categorías en las que ha demostrado un déficit de profesionales de medicina y enfermería se aplicará el decreto que exigían desde MES, que da un plazo de dos años a los funcionarios para acreditar el nivel lingüístico.

Tras analizar las solicitudes del proceso de estabilización, el Servicio de Salud marca en 15 las categorías deficitarias. En un comunicado enviado a los medios, el IB-Salut indica que "la documentación presentada por más de los 6.000 solicitantes de esta convocatoria permite resolver que la mayoría del medio centenar de categorías se puede cubrir con profesionales con el nivel exigido de catalán".

A lo que añade que el Govern "mantiene así su compromiso con los usuarios, que podrán ser atendidos en su lengua, como siempre ha defendido, y con el servicio público, permitiendo que haya personal sin el conocimiento del catalán en las categorías deficitarias". Además, el IB-Salut insiste en que el "el catalán no es un problema para atraer profesionales sanitarios".

Este cambio de criterio por parte del Govern pone fin a la polémica surgida hace más de una semana, y que ha llevado a la convocatoria del Consell Social de la Llengua catalana, que se reunirá este miércoles por la tarde con la exención del catalán a los sanitarios como uno de los asuntos de debate.

Además, el Govern tiene previsto reunirse con miembros del sindicato STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo.