DATOS DEL PARO

El Govern considera que los datos de paro y empleo corroboran su previsión de recuperación total este 2022

El Conseller de modelo económico, Turismo y trabajo, Iago Negueruela, celebra conseguir el mejor dato de paro para un mes de enero desde 2008.

Europa Press

Illes Balears | 02.02.2022 13:36

El Portavoz del Govern, Iago Negueruela, en una rueda de prensa del Consell de Govern.
El Portavoz del Govern, Iago Negueruela, en una rueda de prensa del Consell de Govern. | CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha sostenido que los datos de paro y afiliación conocidos este miércoles corroboran las previsiones del Govern de alcanzar la recuperación total este 2022.

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa en la que ha celebrado haber conseguido el dato de paro más bajo para un mes de enero desde el año 2008. Igualmente, la afiliación también marca un récord para un mes de enero.

Para el titular de Trabajo, estos datos hablan "por sí mismos" de "la importancia del comportamiento" de la economía balear, en un mes que además es de temporada baja e históricamente el de menor actividad en el archipiélago.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha destacado asimismo que se consiga una cifra de paro más baja a las previas a la pandemia, a pesar de contar ahora con una población laboral mayor. También ha celebrado que Baleares encabeza, junto a Canarias, la creación de empleo a nivel nacional.

Así, desde el Govern se han mostrado convencidos de que esta tendencia, sostenida los últimos meses, se mantendrá a lo largo de este 2022 y permitiría hablar de recuperación total del Producto Interior Bruto (PIB) este ejercicio.

Por islas, la afiliación crece en todas ellas, con un 8,1% interanual en Ibiza (hasta 47.621 afiliados), un 5,1% en Mallorca (357.033), un 4,8% en Menorca (27.762) y un 3% en Formentera (2.672).

Por otro lado, sube la afiliación en todos los rangos de edad, con un 22,3% más de empleo juvenil.

Por sectores, todos crecen en afiliación salvo la agricultura (-1,3%), con un 5,7% de incremento en servicios (un 14,1% en hotelería y un 3,8% en comercio), un 5,8% en construcción y un 3,5% en industria.

Desde el Ejecutivo también han destacado que dos de cada tres puestos de trabajo netos creados en el régimen general e finales de 2021 son indefinidos, y que se marcan máximos históricos en el número de trabajadores indefinidos en diciembre. Así, la tasa de temporalidad va descendiendo y es el valor más bajo de la serie histórica, con un 29,3%; con todo, está aún lejos de la media europea.

En cuanto al desempleo, la tasa de paro se sitúa en un 11,3% en Baleares, frente al 16,8% de un año antes. Por islas, cayó anualmente en todas ellas, destacando Ibiza (-38,6%) y Formentera (-39%), seguidas de Mallorca (-33,2%) y Menorca (-29%).

La tasa de protección --porcentaje de trabajadores demandantes de empleo que reciben alguna ayuda por paro-- se ha situado a finales de enero en un 64,6%, con 86.320 personas con cobertura.

Por otro lado, dado que este mes terminará la prestación extraordinaria para fijos discontinuos, a preguntas de los medios Negueruela ha indicado que espera poder tratar el asunto con el Ministerio una vez haya pasado la votación de la Reforma Laboral en el Congreso.

LLEGADA Y GASTO DE TURISTAS

En la comparecencia Negueruela también ha analizado los datos de llegada y gasto de turistas internacionales, asegurando que muestran "la importancia de los acuerdos del año pasado" en cuanto a restricciones sanitarias al haber permitido la recuperación en la segunda mitad del año.

En este sentido, el Govern estima que 2022 supondrá una importante recuperación en la primera mitad del año porque en 2021 fueron meses marcados por fuertes restricciones, de muy poca actividad, casi hasta junio.

En detalle, el primer semestre del año tuvo un 20 o 25 por ciento de la actividad de 2019, y a partir de junio fue recuperándose de forma progresiva hasta llegar a un 80 por ciento de actividad que se ha mantenido incluso en los últimos meses del año, ha destacado Negueruela.

Además, según ha indicado la directora general de Turismo, Rosana Morillo, sumando el mercado nacional --que este año ha sido "el mercado número 1 para Baleares" adelantándose al británico y alemán--, la Comunidad ha recuperado el 52,8% de los turistas que tenía en 2019, hasta superar los 8,7 millones en total. De ellos, 2,36 millones son nacionales, un 90 por ciento de lo que hubo en 2019.

En este contexto, Morillo ha destacado que el turista en 2021 "ha sido más rentable que antes de la pandemia", con mayor gasto por persona y superando la media nacional.

"Con menos turistas podemos lograr la misma o incluso mayor rentabilidad en el destino, lo que nos confirma el avance y la estrategia de un turismo con un valor más cualitativo y menos cuantitativo", ha apuntado.

Pese a las restricciones a la movilidad, Baleares ha recibido en 2021 el 45 por ciento del total de alemanes que visitaron España, y el 25 por ciento de los británicos.

Por islas, se ha recuperado más de la mitad del turismo de Menorca y Pitiusas, y casi el 50 por ciento en Mallorca. Negueruela ha confirmado el buen comportamiento de Menorca este 2021, con buenos datos de turismo nacional, y cree que esta tendencia se mantendrá en 2022 ya que se prevé que sean preponderantes los viajes de corto recorrido. También espera cifras importantes para Ibiza debido a la recuperación del mercado británico.