Paro

El Govern confía que la caída de paro en diciembre sea "indicador de la estabilización del mercado laboral"

Respecto a la evolución de los datos empleo de este pasado 2020, el conseller ha apuntado que ha sido un año "extremadamente difícil" y lo ha calificado de 'annus horribilis'.

Europa Press

Baleares | 05.01.2021 14:13

El conseller del área de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado las cifras de paro publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacando que diciembre ha sido el primero en cinco meses en caer el número de desempleados, confiando en que este dato sea un "indicador de la estabilización del mercado laboral".

Según ha informado el conseller Negueruela este martes en rueda de prensa, "pese a la crudeza global de las cifras de paro en diciembre en 2020, se observan algunos elementos más favorables que en meses anteriores, sobre todo a nivel intermensual, dado que aunque no es un indicador que se utilice mucho, se aprecia que este diciembre ha sido el primero en cinco meses en bajar el número de parados".

Por tanto, ha continuado, "se espera que esta cifra apunte a una posible estabilización del mercado laboral para después poder abrir una temporada que sea mejor que en la del año 2020".

BALANCE GLOBAL DEL AÑO 2020

Respecto a la evolución de los datos empleo de este pasado 2020, el conseller ha apuntado que ha sido un año "extremadamente difícil" y lo ha calificado de 'annus horribilis'.

Sin embargo, ha querido señalar que "prácticamente por primera vez en democracia, España ha optado por un sistema de protección que ha funcionado", aludiendo a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) frente a los Expedientes Reguladores de Empleo (ERE).

Por tanto, como balance "positivo de 2020" ha destacado la figura de los ERTE que, ha puntualizado, a diferencia de ERE, "han marcado y posibilitado el mantenimiento del empleo y de las empresas".

Asimismo, Negueruela ha resaltado las ayudas extraordinarias para fijos discontinuos acordadas con el Gobierno central, apostando por que son otra figura de protección que ha de mantenerse.

En todo, caso, ha insistido, ha sido un "annus horribilis" dado que, ha lamentado, se ha roto la tendencia de siete años de creación de empleo. Además, ha añadido, "en términos anuales se ha perdido casi un nueve por ciento de afiliación y se estima, finalmente, una caída del PIB de 2020 del 25 por ciento".

"Pese a la caída del PIB, el mercado laboral no ha tenido la misma caída en términos de afiliación, por tanto, se ha podido demostrar la importancia de los ERTE", ha puntualizado Iago Negueruela, quien ha señalado que "en todo, caso, los siete años de tendencia de creación de empleo, muy por delante del ritmo de creación de España, y el mantenimiento del empleo gracias a los ERTE han permitido a Baleares situarse en cifras similares a 2016 y 2017 y, por ende, se iniciará la recuperación con cifras superiores a las de la anterior crisis".

En cuanto a las cifras de parados, ha continuado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, "estas se han visto gravemente afectadas en 2020 por la insuficiente temporada turística, de manera especial en los meses de verano, situándose en valores a superiores de 2015".

Así, sobre el futuro, ha afirmado que "espera que 2021 sea el año del inicio de la recuperación", aunque, ha advertido, "los primeros meses del año serán complejo por la situación sanitaria de Baleares y la de sus principales países emisores". Por este motivo, ha apelado, una vez más a la responsabilidad individual.

DATOS DE AFILIACIÓN Y PARO EN DICIEMBRE DE 2020

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha valorado los datos de afiliación y paro del último mes del pasado año 2020, apuntando como primer elemento "importante" la "estabilización" de quienes continúan en ERTE en el conjunto de las Islas, cifrándolas en 30.838 personas, a expensas de ver qué sucede en los datos de enero, ha puntualizado.

Respecto a la afiliación, ha apuntado que aunque se ha reducido con respecto al mes de noviembre, esto es algo "habitual" en términos intermensuales y este 2020, ha enfatizado, esta reducción ha sido "sustancialmente inferior" a otros año.

Por este motivo, ha advertido que "se trata de un indicador que apunta a la estabilización, aunque pendientes de si se consolida en los próximos meses".

"La evolución de las cifras de afiliación, en el conjunto del año 2020, en Baleares han registrado una reducción por encima de la del conjunto del Estado, lo que marca la dureza de la situación, pero esta ha sido sustancialmente inferior a la del PIB, que se explica por el papel de los ERTE", ha añadido.

En cuanto a la calidad del empleo en todo el archipiélago balear, Pou ha apuntado que "prácticamente toda la reducción de la ocupación es temporal", lo que ha atribuido a la "precariedad laboral, por que, ha aseverado, "la afiliación indefinida ha crecido en las Islas".

Finalmente, en lo que atañe a los datos de paro, ha destacado que diciembre ha sido el primero en primeros en cinco meses en registrar una caída, lo que, ha enfatizado, "invita a pensar en una cierta estabilización del mercado laboral".

Sin embargo, ha lamentado, en términos anuales, el incremento de parados, "ha roto siete años de creación de empleo". Sea como fuere, ha concluido, destacando los "muy altos niveles de protección" con un total de 105.285 personas con cobertura.