MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

El Govern aprobará hoy una relajación de las restricciones

La Presidenta del Govern, Francina Armengol preside este lunes una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social por la evolución de la COVID. Podrían ampliarse los aforos del interior de la restauración, del 50 al 75%.

Europa Press

Baleares | 27.09.2021 09:07

Una terraza de la Plaza de Cort de Palma.
Una terraza de la Plaza de Cort de Palma. | Maria Cortès

El Consell de Govern aprobará hoy una relajación de las restricciones que siguen en vigor para frenar la pandemia. La mejora de la situación epidemiológica llevará al ejecutivo a proponer en la Mesa de Diálogo Social que las medidas puedan rebajarse. Entre ellas, podrían ampliarse los aforos de los interiores de bares, restaurantes y cafeterías, hasta el 75%, frente al 50% actual.

También el Govern podría sugerir a los ayuntamientos que sean flexibles con la restauración y permitan a los locales mantener las terrazas en la vía pública mientras duren las restricciones. En Palma, el consistorio mantiene su intención de poner fin a esta medida extraordinaria. El jueves será el último día en que estarán permitidas.

Los restauradores de la capital balear han podido beneficiarse de esta medida desde el siete de mayo del año pasado. A día de hoy, existen poco más de un millar de terrazas autorizadas por el consistorio, lo que supone unas dos mil plazas de aparcamiento que se van a poder recuperar.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidirá este lunes una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Baleares. Previamente, la dirigente autonómica se reunirá por videoconferencia con el presidente y las presidentas de los consells insulares, el alcalde de Palma y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

Según ha informado el Govern a los medios, la presidenta Armengol presidirá este lunes, a las 10.00 horas, en la Capilla del Consolat de Mar, la reunión de Mesa de Diálogo Social de Baleares, convocada para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Por parte del Govern también estarán presentes en esta reunión el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Mientras, por parte de los agentes sociales asistirán a la reunión el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig; el presidente de la Pimeb, Jordi Mora; el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis Garcia.

Previamente, a las 09.00 horas, en Consolat de Mar, la presidenta balear, acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se reunirá por videoconferencia con el presidente y las presidentas de los consejos insulares, el presidente de la Felib y el alcalde de Palma para abordar la situación actual de la pandemia.

Así, a la reunión asistirán telemáticamente la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer. Además, intervendrán el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Felib, Antoni Salas.