TURISMO

La feria náutica de Palma reúne una "cifra sin precedentes" de 276 empresas

La nueva edición de la Palma International Boat Show tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, de jueves a domingo, en el Moll Vell de Palma.

EFE

Illes Balears | 25.04.2022 13:20

Presentación de la feria náutica de Palma 2022, con el Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, el Presidente de la Autoritat Portuaria de Balears, Francesc Antich y Mariona Luis, Directora gerente del IDI, entre otras autoridades.
Presentación de la feria náutica de Palma 2022, con el Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, el Presidente de la Autoritat Portuaria de Balears, Francesc Antich y Mariona Luis, Directora gerente del IDI, entre otras autoridades. | Maria Cortès

La nueva edición de la Palma International Boat Show, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, de jueves a domingo,

en el Moll Vell de Palma supera las cifras de antes de la pandemia con 276 empresas participantes, una "cifra sin precedentes", seis más que en 2019 y 49 más que el año pasado.

Un total de 264 embarcaciones estarán expuestas

en el mar y un 28 % de los expositores participan por primera vez en esta feria internacional del Mediterráneo. Hasta una veintena de empresas se han quedado fuera en esta nueva edición por falta de espacio. La feria dispone de 81.388 metros cuadrados, de los que 39.365 corresponden a la superficie total de la exposición.

Es la primera feria náutica de la temporada de 2022 y un 28 % de los expositores vienen por primera vez a Palma para mostrar sus novedades.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha subrayado durante la presentación que el sector náutico balear es "estratégico", genera al año un volumen de negocio en Baleares de 840 millones, emplea a 4.500 personas directamente y cuenta con unas 650 empresas.

Este acontecimiento náutico internacional está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de

las Islas Baleares (IDI) y la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).

"Estamos muy satisfechos del inicio de esta feria náutica", la primera de la temporada náutica, ha resaltado el conseller, que ha concretado que el 54 % de las empresas participantes son locales, el 28 % internacionales y el 18 % nacionales.

La intención de buena parte de las empresas internacionales es entrar en el mercado español a través de esta feria o entablar acuerdos con empresas locales e iniciar nuevas vías de negocio.

La feria incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y el alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de escolar y la mayor exposición de veleros de Europa, además de una gran oferta de barcos a motor.

También habrá una zona habilitada para 21 empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones, y se abrirá por primera vez un nuevo espacio dedicado a las tripulaciones donde se realizarán actividades formativas específicas, una demandada por los profesionales.

Es la primera ferial presencial del sector náutico que se celebra en Europa tras la pandemia, en una situación de normalidad, ha subrayado el conseller, si bien el año pasado también abrió sus puertas más tarde de lo habitual, en el mes de junio.

El viernes 29 está previsto la entrega del Palma International Boat Show, que premia a personas e instituciones que han contribuido con su labor empresarial y deportiva a la promoción del sector náutico en todas sus vertientes.

El público podrá pasearse por la feria de 10.00 a 20.00 horas y el coste de la entrada es de diez euros. El precio del pase para los profesionales es de 35 euros para todos los días.

La superficie de exposición en el mar es de 29.915 metros cuadrados, donde estarán amarrados 267 barcos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, ha celebrado que un año más se celebre esta feria para un "sector estratégico" en Baleares que genera empleos de calidad. Más del 50 % de los ingresos de la APB proceden del sector náutico, ha resaltado.

La gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de Baleares, Mariona Luis, ha comentado que debido a los problemas generados por la pandemia y el transporte este año no han podido venir algunos proveedores y suministros, lo que ha sido una oportunidad para incluir a expositores nuevos.