SERVICIOS

Felanitx aprobará en el pleno de agosto los pliegos del servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento de Felanitx prevé aprobar, en el pleno extraordinario de agosto, el pliego de prescripciones técnicas de la recogida y transporte de residuos urbanos y la limpieza viaria del término municipal.

Europa Press

Illes Balears | 12.08.2022 09:35

El municipio de Felanitx, en Mallorca, visto desde el aire.
El municipio de Felanitx, en Mallorca, visto desde el aire. | Ajuntament de Felanitx

El contrato se divide en tres lotes: el servicio de recogida puerta a puerta de residuos domésticos; el servicio de vigilancia y control de las áreas de aportación vigiladas, recogida de residuos voluminosos, transporte de cajas y punto verde móvil, y el servicio de limpieza viaria, recogida de papeleras, limpieza de mercados y actos públicos y limpieza de las áreas de aportación vigiladas.

La concejala de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha destacado que "es un trabajo que inició el concejal del Bloc Miquel Lluís Mestre y que ha tenido continuidad pese a los obstáculos por la huelga de residuos". "La gestión de residuos de Felanitx no tiene que ver con política, es una gestión que se prolongará ocho años y que debe servir para que nuestro municipio haga un cambio en cuanto a los resisuos y la limpieza", ha añadido.

Según la regidora, Felanitx será el primer municipio que licitará la nueva recogida de residuos después de la huelga y de la aprobación del convenio colectivo. Una vez aprobados los pliegos, saldrá a licitación y se espera que con un máximo de nueve meses se instaure la nueva recogida.

La recogida puerta a puerta se hará cada día de la semana estableciendo un día por cada fracción (papel-cartón, envases de vidrio, envases ligeros, materia orgánica, desecho, pañales y residuos higiénicos) en los núcleos urbanos de Felanitx, Portocolom, se Horta, Cas Concos, Cala Ferrera y Cala Serena.

Los núcleos rurales deberán ir a las áreas de aportación que se construirán próximamente o a los Puntos Limpios de Portocolom y Felanitx, aunque como novedad del nuevo pliego se exige al menos aportación de un punto limpio móvil para facilitar y acercar la recogida selectiva a los núcleos rurales.

El servicio de Punto Limpio móvil será de lunes a sábado y está pensado para los núcleos de población más pequeños como son Horta, Cas Concos, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre, Es Carritxó, Cala Ferrera, Cala Serena, Son Proenç y algunas zonas de Felanitx y Portocolom más en las afueras.

El estudio económico previsto para la limpieza viaria y recogida de residuos de término municipal de Felanitx asciende a 2.778.984,51 € anuales. Este jueves se ha celebrado la comisión informativa extraordinaria y se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos políticos exceptuando Vox.