Turismo

La FEHM, a favor de acciones promocionales para "desestacionalizar", pide al Govern que sea "resolutivo"

La presidenta de la FEHM, María Frontera, habla sin tapujos de "saturación turística" en Mallorca, aunque admite que la palabra "masificación" no le gusta. Acusa a las administraciones de "poner el foco en la promoción turística", cuando el problema es "la gestión de recursos" de los organismos competentes a los que pide ser más "resolutivos". Argumenta la responsable de la patronal hotelera que "nadie quiere más turistas en julio y agosto."

Redacción

Mallorca | 31.08.2022 14:46

Los hoteleros de Mallorca defienden que "prohibir" la promoción turística, tal y como pide el conseller de Medio Ambiente de Més per Mallorca, Miquel Mir, no es la solución para controlar la llegada de visitantes a las islas. La presidenta de la federación, María Frontera, ha apostado hoy en Onda Cero por "actuaciones específicas" para atraer visitantes en otoño e invierno "para desestacionalizar".

"La prohibición nunca es la palabra adecuada", explica María Frontera en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Illes Balears', pero "hay que buscar un límite a ciertos usos.” La responsable de la FEHM mantiene sus críticas al alquiler vacacional. “Desde que vivimos esta apertura bestial de las viviendas vacacionales, esto está desmadrado.”

Acusa la presidenta de la FEHM directamente a los responsables del Govern de falta de gestión y a los gobernantes de Més per Mallorca más críticos con la masificación turística. “Esto ha sido antes y durante la legislatura en la que estos mismos partidos estaban gobernando,” afirma María Frontera, en referencia a la legalización de la vivienda vacacional y crecimiento turístico.

Precisamente hoy hemos conocido que Baleares registró registró 2’2 millones de viajeros, casi un 6% más que en el mismo mes de 2019, según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística. Los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de las islas registraron casi 12 millones y medio de pernoctaciones, también por encima de los datos anteriores a la pandemia. Mallorca fue una de las zonas turísticas con más pernoctaciones en España.

Sobre el debate de la masificación turística que ha vuelto a resurgir este verano en Baleares, María Frontera insiste que hace falta mejorar la gestión de todos los recursos, incluido el transporte, por la saturación que se ha vivido en muchas carreteras de las islas.

"Siempre utilizan el gasto de agua por turista y nadie pone el foco donde toca… hay municipios que pierden el 70% de agua," afirma María Frontera frente al discurso de algunos responsables del Govern balear que responsabilizan a la industria turística de agotar los recursos naturales de Baleares.

"Nadie habla de la población demográfica y del crecimiento que hemos tenido," sentencia la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca en Onda Cero. Y admite que "nadie está pidiendo que vengan más turistas en julio y agosto, al revés, queremos una mejor gestión”

"No voy a buscar culpables", señala Frontera, pero “hay partidos que ponen el foco en la promoción y no es el problema”, añade que hay que “ser resolutivos.”