Jorge Olcina es un experto en medio ambiente y cambio climático. El también catedrático ofrecerá este jueves en Palma una conferencia en el CaixaForum bajo el nombre “Cambio climático y gestión del agua: adaptación y cambio de paradigma”. El ponente, Jorge un climatólogo, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología de esa Universidad, antes reflexiona sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo en los micrófonos de Onda Cero Mallorca.
El protagonista de una conferencia organizada por Club Roma en el CaixaFòrum de Palma, asegura que todo lo que pasa actualmente "está relacionado con el cambio climático", aunque hoy en día interesa especialmente la gestión del agua cuyo paradigma ha cambiado, según asegura en el programa Más de uno Mallorca.
"El agua debería ser una prioridad en el Mediterráneo", afirma Olcina quien llama a una mejor y más eficiente gestión de los recursos hídricos con reutilización del agua y apuesta por las desaladoras. Además, mejorar la red de fluviales es fundamental para reducir las pérdidas de agua en las zonas urbanas.
Ahora que la gestión del agua es un tema prioritario para el Govern balear, según la propia presidenta Marga Prohens y el titular de la nueva Conselleria del Mar, Juan Manuel Lafuente, climatólogos y estudiosos reclaman una actuación rápida para frenar las fugas de agua.
Es el caso del investigador y catedrático alicantino Jorge Olcina que pide pasar del 40% de media de agua potable, que se va actualmente a las alcantarillas, al 10% de media en las regiones del Mediterráneo. Esto se puede conseguir, según explica en Onda Cero, con una visión a medio y largo plazo y el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation.
Este climatólogo que estará este jueves a partir de las 18.30h en el CaixaFòrum de Palma cree que la acción humana que provoca el cambio climático "es indiscutible" y que "no es una cuestión de creencia, sino de ciencia", aunque también reconoce que hay que buscar un equilibrio entre desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental "sin renunciar al turismo. "
"El cambio climático puede ser una oportunidad", afirma con tono constructivo y con cierta esperanza en el futuro próximo, sobre todo, tratándose de destinos turísticos como Baleares "que pueden ganar en imagen y reputación" si apuestan de forma contundente por la sostenibilidad medioambiental.
Este catedrático que ha participado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático asegura que Baleares puede convertirse en un destino puntero en la lucha contra el cambio climático y así mejorar aún más la calidad de su oferta en el mundo del turismo.