La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dicho en el programa "Mallorca en la Onda", de Onda Cero, que el debate está en decidir en qué medida se sube el impuesto y si se aplicará a lo largo de todo el año o solo durante la temporada alta. No se plantean eliminar ningún tributo como pide el PP porque implicaría "disminuir los servicios que se ofrecen a los ciudadanos", ha señalado Costa.
El Ejecutivo autonómico confía en aprobar los Presupuestos de 2018 con el apoyo de sus socios de gobierno. Aunque el gasto aumentará "entre un 5% y un 10%", Costa ha lamentado que "el incremento no quiere decir que se destine donde quieres. Un porcentaje se destina a la amortización de deuda", ha recordado Costa.
"Habrá un aumento en los servicios esenciales, pero no será en la misma proporción. No por voluntad propia, sino por una exigencia de la normativa del Estado". Llegar a los 1.000 millones que reclaman en Educación, ha lamentado Costa, "será muy difícil".
En este sentido, la portavoz del Govern ha recordado en Mallorca en la Onda que el Ejecutivo ha pedido la condonación de la deuda, aunque aún no han recibido respuesta de Madrid.