PALMA

Cort quiere acelerar la descarbonización en Palma con fondos europeos

La intención es que los servicios municipales funcionen al 100 % con energías renovables en 2030 y que este objetivo se cumpla en el resto del municipio en 2040.

EFE

Illes Balears | 16.05.2022 13:06

Fachada del ayuntamiento de Palma.
Fachada del ayuntamiento de Palma. | Cort

El Ayuntamiento de Palma ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dos proyectos por 139 millones de euros para acelerar el proceso de descarbonización en el municipio y que se espera que reciban financiación de fondos europeos Next Generation.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Palma, José Hila, acompañado del presidente de la empresa Emaya, Ramón Perpinyà, en una rueda de prensa, donde ha resaltado la intención de que los servicios municipales funcionen al 100 % con energías renovables en 2030 y que este objetivo se cumpla en el resto del municipio en 2040.

El consistorio ha presentado al Ministerio estos dos proyectos como manifestaciones de interés para que se puedan financiar con los fondos europeos a partir de las convocatorias que se espera que se vayan publicando a lo largo de este año. Su ejecución sería progresiva y podría completarse a finales de 2027.

El Ayuntamiento pretende desplegar hasta 2.000 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en 50 puntos del municipio por un importe de 33 millones de euros y prevé 106,2 millones para el plan "Palma renovable", que prevé la construcción de instalaciones para generar energías renovables y sistemas de almacenamiento en Palma.

En cuanto al proyecto de mayor importe, se concretan instalaciones de generación de energía de biogás en el EDAR I y 18 instalaciones fotovoltaicas en terrenos de Emaya y cubiertas de edificios municipales para generar 44 MW, así como aprovechar el impulso del agua de los embalses en Cúber y Gorg Blau para generar 6 Mw de la central hidroeléctrica.

Sobre los sistemas de almacenamiento, el proyecto concreta una central hidroeléctrica reversible en el Gorg Blau de 4 Mw y la instalación de baterías con una capacidad de almacenamiento de 120 Mw.

Durante su intervención, Hila ha precisado que los servicios municipales consumen el 20 % de toda la energía en el municipio, con unos 120 GW/h de consumo cada año, y se ha referido así a la energía utilizada para el alumbrado de la ciudad, las depuradoras, los camiones de Emaya y los buses de la EMT, entre otros servicios públicos.

También ha remarcado que el cambio climático es "una realidad que nadie niega", y por ello se tienen que reducir las emisiones. "Con estos fondos, queremos que Cort sea neutro en carbono en 2030 y que demos ejemplo, de manera que lo que pedimos a la sociedad el primero que lo cumple sea el Ayuntamiento", ha dicho.

Hila ha reconocido que el proyecto por 106,2 millones de euros es "tecnológicamente complejo" pero a la vez "muy ambicioso" y que le ilusiona: "El Ayuntamiento va a ser quien de ejemplo en esa transformación".

Por su parte, Perpinyà ha comentado que estos dos proyectos están enmarcados en en Plan de Acción por el Clima y la EnergÍa Sostenible aprobado hace poco con el fin de reducir un 40 % la emisión de gases en toda la ciudad y mejorar un 32,5 % la eficiencia energética, unos objetivos que ha considerado "totalmente necesarios" para descarbonizar el municipio en 2040.

Respecto al proyecto "Palma renovable", el máximo responsable en Emaya ha subrayado el objetivo de conseguir que el 100 % de la energía de los servicios municipales provengan de energías renovables, de manera que se prevén 18 plantas fotovoltaicas, 16 de ellas en el municipio, así como la construcción de sistemas de almacenamiento mediante plantas de baterías.

También ha anunciado que se ha proyecto un sistema de plantas hidroeléctricas aprovechando embalses y de aprovechamiento del biogás que se hace en las depuradoras para poderlo usar en camiones de Emaya y de la EMT.

Con estos proyectos, Cort calcula una optimización de recursos públicos para ahorrar unos 10 millones de euros cada año, reducir las emisiones de dióxido de carbono ganar en independencia energética.