CORT

Cort espera firmar un acuerdo con Endesa para el traspaso del edificio de Gesa en el primer trimestre de 2024

El ayuntamiento de Palma hace este anuncio el día en que el alcalde Jaime Martínez anuncia un cambio en el organigrama municipal para reforzar algunas áreas, sin la entrada de Vox

Elka Dimitrova

Palma | 05.01.2024 14:07

Jaime Martínez, alcalde de Palma, en los estudios de Onda Cero Mallorca
Jaime Martínez, alcalde de Palma, en los estudios de Onda Cero Mallorca | Martí Rodríguez

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado que espera firmar un acuerdo con Endesa para el traspaso del edificio de Gesa en el primer trimestre de 2024 y, posteriormente, sacar a licitación el proyecto de remodelación. Así lo ha indicado el primer edil del Consistorio palmesano, al ser preguntado por la prensa en una comparecencia ante los medios, ofrecida este viernes en el Ayuntamiento de Palma, para anunciar una serie de cambios en el equipo de gobierno y hacer una valoración preliminar de lo que deparará este año en la política local.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado este viernes varios reajustes en áreas municipales para reforzarlas y que los proyectos prioritarios del equipo de gobierno sean realidad, así como un cambio en la portavocía del ejecutivo local, que sumirá la edil Mercedes Celeste.

"Le había quitado un poco de carga de trabajo estos seis meses, que era portavoz adjunta y, tras el esfuerzo que ha hecho y tras conseguir unos presupuestos que reflejan nuestro programa de gobierno, ostentará la portavocía porque de esta manera reforzamos también el área de infraestructuras", ha explicado Martínez sobre el nombramiento de Celeste.

La concejal de Hacienda será portavoz, con Llorenç Bauzà como portavoz adjunto, porque "hay una carga importante de trabajo en la regiduría de infraestructuras y es necesario reforzarla", ha asegurado. Innovación, que hasta hora estaba en el área Turismo, Deportes, Restauración y Coordinación Municipal, pasa a Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal, entre otros motivos para "dar impulso al distrito digital", ha dicho el alcalde en una rueda de prensa.

Interculturalidad e Igualdad que hasta ahora estaban con el área de Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana, pasa a depender del área delegada de Mayores. Además se refuerzan las áreas de infraestructuras y de Urbanismo, con una mayor coordinación entre ambas, según el alcalde, que ha firmado este viernes el decreto de reorganización.

Habrá una dirección general de coordinación de distritos y otra de participación ciudadana, con cargos que se anunciarán el miércoles que viene, en la próxima junta de gobierno, ha dicho Martínez, con personas de su confianza. Martínez ha subrayado que Cort tendrá en 2024 los mayores presupuestos de la historia del ayuntamiento, un 10 % superior al año pasado, con 533 millones de euros, y que supera los 800 millones teniendo en cuenta las empresas municipales y organismos dependientes y que permitirán trasladar el proyecto del consistorio a "cuestiones prioritarias".

A los planes de choque de limpieza y seguridad se sumará un plan de choque de movilidad, ha dicho Martínez, y se fomentará la recuperación del "prestigio de la ciudad", con proyectos en cultura, deporte, sostenibilidad, medio ambiente y vivienda. "Empezamos un año nuevo con un nuevo escenario y unos presupuestos del PP de Palma que reflejan su programa de gobierno y cumplen los compromisos con los ciudadanos", ha asegurado. La reestructuración del organigrama municipal se acomete para afrontar su ejecución y tras 6 meses "de poner en marcha un ayuntamiento que estaba parado".

"Lo de hoy es una reafirmación de un equipo de gobierno del PP", ha afirmado. Por otro lado, Martínez ha explicado que espera alcanzar un acuerdo con Endesa en el primer trimestre de 2024 sobre el edificio de Gesa, para poder empezar a trabajar, que implicará poner fin a varios litigios "muy complejos" y "encontrar un justiprecio" y "en las mejores condiciones que se pueda para el ayuntamiento y los ciudadanos". En cuanto a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones de Palma, Martínez ha dicho que el ayuntamiento está a la espera de una respuesta sobre la solicitud de prorroga remitida al Gobierno central y mientras tanto sigue "trabajando para cumplir la legalidad y respetar los intereses y derechos de los ciudadanos de Palma".

Sobre Son Busquets, ha pedido al grupo socialista que exija al Gobierno el borrador.