Entrevistas

¡Conoce la historia de uno de los mayores coleccionistas de vehículos clásicos de Mallorca!

Antoni Batle nació en 1936 en Santa María del Camí y desde entonces ha vivido, entre otros muchos episodios, la guerra civil española, el boom turístico y la transformación moderna de Baleares. Este mallorquín de 86 años procede de una de las familias que fundaron una empresa de transporte de viajeros y hoy recuerda en Onda Cero Mallorca cómo fueron aquellos tiempos que siempre fueron unidos a la colección de coches, motocicletas y bicicletas antiguos en su garaje.

Elka Dimitrova

Mallorca | 09.01.2023 14:29

Hablar de transporte de viajeros en Baleares es hablar de la historia del turismo en las islas que casualmente va de la mano de la colección de vehículos clásicos. Es la vida de nuestro protagonista hoy, Antonio Batle, un mallorquín que a sus 86 años acaba de editar un libro que versa sobre la historia del transporte de pasajeros en Baleares.

Batle es de por sí un libro abierto del que aprender sobre cómo fue el boom turístico en las islas, el espíritu emprendedor de muchos isleños y las infraestructuras disponibles para recibir a los primeros turistas a principios del siglo XX. Hijo de Juan Batle, su familia fundó 'Autocares Juan Batle a mediados del siglo pasado para después pasarse al negocio de la hostelería. Es por ello que Antonio, primero como conductor y después como empresario, se aficionó al mundo del motor, pasión de la que ha llenado su garaje en el que hoy en día pueden encontrarse hasta una treintena de vehículos restaurados.

A sus 86 años, Antoni Batle, acaba de presentar el libro bajo el título "El transporte de viajeros en Baleares" que junto al divulgador y aficionado al motor, Ferrán Ramón, repasa los momentos más importantes de la historia de las islas desde los años '20 del siglo pasado.

Repasar la historia de nuestros protagonistas es aprender sobre el pasado de Mallorca y entender mejor su presente. Tanto es así que nos acompaña la hija, la actual presidenta de la asociación de hoteleros de la Bahía de Cala Millor y Sa Coma, Inés Batle, que comparte anécdotas en los micrófonos de Onda Cero.

Nos falta tiempo para contárselo todo... La historia merece la pena ser seguida, así que no descartamos una segunda parte de un testimonio nutrido que hoy también compartimos en nuestra página web.