Salud

Comienza en Baleares la vacunación combinada de la gripe y la tercera dosis contra el coronavirus

La campaña se prolongará hasta el próximo 21 de noviembre en el antiguo hospital de Son Dureta, los centros de vacunación de Inca y Manacor y los centros de salud de todo el archipiélago.

Europa Press

Illes Balears | 05.11.2021 14:53

Una mujer embarazada se vacuna contra el coronavirus
Una mujer embarazada se vacuna contra el coronavirus | Sinc

La coordinadora de la vacunación contra la Covid-19 en las Islas, Eugènia Carandell, ha explicado este viernes que el Servicio de Salud ha iniciado ya la campaña de vacunación combinada contra la gripe y el coronavirus con la que pretende llegar a unas 119.000 personas, de las cuales ya se ha citado a 33.000.

En una rueda de prensa, Carandell ha explicado que los destinatarios de esta campaña son las personas mayores de 70 años que ya han recibido una dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, así como los mayores de 65 años que recibieron la vacuna de Janssen.

La campaña está previsto que se prolongue entre el 4 y el 21 de noviembre y que se desarrolle en Son Dureta, los centros de vacunación de Inca y Manacor y los centros de salud en el caso de Mallorca; y en los centros de salud en el resto de islas. Los pacientes, ha añadido, serán contactados a través de Infovacuna.

Carandell ha destacado que se trata de una campaña compleja por los diversos grupos de población a los que va dirigida así como por la poca experiencia en cuanto a la coinfección.

Según ha añadido, ya se está vacunando contra la gripe a usuarios de residencias y se está animando a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación a adelantarse a la campaña habitual para lograr que el recién nacido ya llegue protegido cuando arranque la temporada de gripe. En el caso de las gestantes, se contactará con ellas, ha añadido, a través de las matronas en las consultas.

Este año, ha indicado, la campaña de la gripe arranca con un stock de unas 300.000 destinadas, principalmente, a las personas mayores de 65 años y los colectivos específicos como enfermos crónicos.

DOSIS DE REFUERZO DE JANSSEN

Por otra parte, Eugènia Carandell ha explicado en relación a Janssen, que a pesar de ser "una buena vacuna" se ha demostrado que es menos eficaz contra la variante delta.

En este sentido, siguiendo los acuerdos del comité asesor, los mayores de 65 años vacunados con este preparado recibirán una dosis de refuerzo a partir del 25 de noviembre.

En este caso, las personas menores de 65 años que sí han pasado la covid no necesitarán el refuerzo, así que se espera administrar este recuerso a unas 30.000 personas.