Crisis en el consell de Mallorca por el patrocinio del RCD Mallorca

El Pi y C's cierran un acuerdo con el PSIB del Consell para aprobar el patrocinio del Real Mallorca

El PSIB valora el anuncio de Cs y El PI de apoyar el patrocinio deportivo. El portavoz socialista en el consell, Andreu Alcover ha dicho que los partidos de la oposición "demuestran sentido institucional". Sin embargo, sus socios de Més protestan. El coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha afirmado que "de ninguna manera entendemos un pacto como un espacio donde unos imponen."

Europa Press

Mallorca | 15.09.2022 09:00

Estadio de Son Moix, en Palma
Estadio de Son Moix, en Palma | RCD Mallorca

El Pi-Proposta per les Illes y Ciudadanos han anunciado su voto a favor del patrocinio del RCD Mallorca, después de que el PP se desmarcara. En un último intento de salvar el pacto del consell y el patrocinio del deporte isleño, el PSIB ha conseguido un acuerdo con parte de la oposición para salvar la ayuda económica al club deportivo de fútbol y otras entidades.

POSTURA DE EL PI SOBRE EL PATROCNIO

El PI-Proposta per les Illes Balears ha cerrado este miércoles un acuerdo con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para apoyar la propuesta de promoción deportiva de la institución insular. Según ha explicado de El PI en una nota de prensa, el RDC Mallorca ha presentado al Consell un documento de compromiso de desistimiento de la ayuda recogida en la propuesta original, es decir, la que estaba vinculada a la promoción turística a través de la Fundación Mallorca Turismo.

En este sentido, sigue adelante la segunda propuesta de la institucional insular para apoyar a diferentes clubes deportivos, como el RCD Mallorca o el Atlético Baleares, pero sin estar ligada a la promoción turística.

Así, según El PI, el Consell tramitará un expediente de promoción deportiva y creará un equipo de trabajo donde estarán presentes todos los partidos con representación en la institución con el fin de realizar un seguimiento y valoración de las propuestas presentadas a la convocatoria de promoción deportiva.

De acuerdo con la formación, la presidenta se ha comprometido, además, a aumentar las ayudas dedicadas a infraestructuras deportivas municipales y a las federaciones deportivas. "Nos sentimos satisfechos y consideramos que ésta es la forma de trabajar que da buenos resultados, en positivo, pactada y primando los intereses de todos los mallorquines, no como han hecho otros partidos que forman parte del equipo de gobierno", ha resaltado Mora.

Con el apoyo de El PI, que en principio se sumaría al de PSIB y Podemos, la propuesta del Consell no contaría con una mayoría absoluta para salir adelante y, por tanto, quedaría a expensas del voto del resto de grupos de la institución.

APOYO DE CIUDADANOS AL PATROCINIO

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha acordado finalmente apoyar la propuesta relativa a la creación de una línea de ayudas a clubes deportivos "por responsabilidad y coherencia con la línea de política útil a la ciudadanía". Así lo ha indicado la formación, en una nota de prensa, en la que ha valorado que el nuevo acuerdo "tiene la ventaja de ofrecer un apoyo más amplio al deporte en la isla que el original, que se circunscribía a un único club deportivo".

Asimismo, Cs ha apuntado que la nueva propuesta "será fruto de un mayor consenso dado que en la redacción del convenio de patrocinio deportivo podrán participar los grupos políticos representados en el Consell". Por otro lado, la formación ha considerado que "el hecho de que el nuevo acuerdo cuente con el apoyo de Cs permite acercar al PSIB a posiciones más centradas, lejos así de posiciones más extremas como las mantenidas por el nacionalismo de MÉS". Según Cs, de esta forma, la formación ecosoberanista se queda "arrinconada al no ser necesario para poder sacar adelante una propuesta" que cuenta también con el apoyo de PSIB, Podemos y El PI.

Desde la formación han destacado "el papel mediador" del conseller de Cs en el Consell de Mallorca Osvaldo Cifre, "gracias al cual se llevó a cabo la reunión, con el objetivo de que el nuevo acuerdo tenga la seguridad jurídica necesaria". "Cs dará su apoyo al nuevo acuerdo, que permitirá dejar a un lado las peleas internas de los socios del Pacte en la institución insular y que los partidos políticos podamos centrarnos en la labor que nos ha sido encomendada: resolver los problemas de los ciudadanos", ha concluido la formación.

REACCIÓN DEL PSIB EN EL CONSELL

El portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha hecho una valoración "muy positiva" ante el anuncio de voto favorable de El PI-Proposta per les Illes y Ciudadanos sobre el patrocinio deportivo del RCD Mallorca, el Baleares y el resto de clubes. "Han demostrado sentido institucional", ha dicho.

"Hacemos una valoración muy positiva por las negociaciones y cómo han concluido las mismas", ha añadido el portavoz, que ha recordado que "el objetivo era este, el patrocinio del deporte, que después se ha hecho más ambicioso llegando a todos los clubes". Estamos contentos, pensamos que El PI y Ciudadanos han demostrado coherencia y sentido institucional, porque es un acuerdo bastante mejor", ha reiterado Alcover, que ha lamentado el voto en contra del PP.