Sociedad

Los centro educativos de Palma estarán abiertos los días no lectivos

El reglamento busca dar una respuesta "más rápida" y, sobre todo, que las entidades "puedan saber cuáles son sus obligaciones".

Europa Press

Mallorca | 23.08.2023 13:22 (Publicado 23.08.2023 13:21)

La teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste
La teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste | Alejandro Clemente

La teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha anunciado que Cort ha dado luz verde al reglamento de uso de espacios de centros educativos en horario no lectivo para "crear un marco de referencia y regular el uso de forma transparente". Así lo ha explicado Celeste en una rueda de prensa este miércoles después de la Junta de Gobierno, en la que también se han realizado distintos nombramientos y se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el Clúster del Còmic i Nous Media de Mallorca para la organización del Festival 'CòmicNostrum', que se celebrará del 19 al 23 de octubre en Palma.

Este festival, ha indicado, se ha convertido en "una cita imprescindible dentro del calendario cultural de Palma", reuniendo profesionales, aficionados, autores y editores internacionales. Sin dejar de lado, ha apuntado, el mercadillo de cómics y la venta de cómics en las calles. Además, habrá exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas, entre otras actividades. En relación con el reglamento de usos de espacios de los centros de educación de infantil y primaria, Celeste ha anunciado que "es importante tener en cuenta que los 47 centros públicos de la ciudad tienen características distintas y usos diversos para sus espacios". De ahí "la importancia de regular de forma transparente el uso de los espacios", ha añadido.

De este modo, el objetivo es "garantizar un uso proporcionado y eficaz de las instalaciones", así como "la igualdad de oportunidades de acceso y configurar los derechos y deberes de los usuarios". A partir de aquí, la regidora ha señalado que "empezará el trámite de aprobación en el pleno y la exposición pública hasta la aprobación definitiva". Así pues, el reglamento busca dar una respuesta "más rápida" y, sobre todo, que las entidades "puedan saber cuáles son sus obligaciones". El objetivo es "dar unanimidad para que no haya muchas diferencias entre espacios y que no haya criterios muy distintos". Igualmente, la intención es también "dar apoyo a las entidades que necesiten los espacios y a los directores de los centros que tienen que dar una respuesta".

En cuanto a los nombramientos, se ha aprobado la designación de Lourdes Roca como representante municipal del Consejo Social de la UIB y del Consejo Escolar de Mallorca. Por otra parte, la representante municipal del Consejo de Consumo de Baleares será la regidora Guadalupe Ferrer. Además, Llorenç Bauzá ha sido nombrado representante municipal de la Asamblea General del Consorcio de Aguas de Baleares y, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, representante municipal del Consejo de Dirección de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, que lo suplirá Javier Bonet.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación del plan estratégico de subvenciones de Cultura 2023-2025. Según ha explicado Celeste, la modificación corresponde a una "cuestión formal", puesto que "hacía falta incluir el nombre de las entidades susceptibles a recibir la subvención". En esta línea, se han incluido el Festival de Teresetes, el Teatre Sans, las bandas de música y los Premis Enderrock, y ahora "se podrá hacer efectiva esta subvención a las organizaciones". "No es un plan nuevo, simplemente una modificación técnica", ha añadido. En cuanto al modificado de las obras de las salas de ensayo de la zona Son Fortesa Nord que se aprobó en la anterior Junta de Gobierno, este miércoles se ha dado luz verde a la ampliación del plazo de ejecución de las obras que se prolongará 45 días más.

Por último, Cort ha aprobado la modificación del contrato de obras de la remodelación de la plaza Bisbe Planas y sus alrededores en la zona de Sant Jordi. En este caso, han explicado que quedó "al aire la parte de soterramiento de la red de baja tensión y el traslado de los contadores que se usan para las fiestas". Este tema, han explicado, se ha incluido ahora a petición del departamento de Infraestructuras y Accesibilidad, de la empresa Endesa y respondiendo a las peticiones de la asociación de vecinos de la zona. Así, la ampliación del contrato asciende a 37.897 euros.