PLAN PILOTO DE BALEARES

Casi 400 alemanes llegan hoy a Mallorca en el plan piloto

Según Sebastian Ebel, responsable en Tui del área Holiday Experiencies (Experiencias vacacionales), el turoperador se ha preparado bien en las últimas semanas para las vacaciones de verano y ahora está en disposición de arrancar "con seguridad y en coordinación" con los hoteles RIU y las autoridades de las Baleares.

EFE

Baleares | 15.06.2020 12:21 (Publicado 15.06.2020 12:18)

Llegada de turistas a Baleares a través del plan piloto para reactivar el turismo internacional.
Llegada de turistas a Baleares a través del plan piloto para reactivar el turismo internacional. | GOIB

Unos 400 alemanes aterrizarán hoy con Tui fly en Mallorca en el marco del plan piloto de reactivación del turismo en las islas Baleares al que seguirán otros veinte vuelos de ese turoperador, que se encargará de transportar al grueso de los 10.900 turistas que esperan las isas en las próximas dos semanas.

El "primer vuelo" partió de Düsseldorf a las 08.30 de la mañana (06.30 GMT) con 165 turistas a bordo y el segundo saldrá esta tarde del aeropuerto de Fráncfort, informó Tui en un comunicado.

Según Sebastian Ebel, responsable en Tui del área Holiday Experiencies (Experiencias vacacionales), el turoperador se ha preparado bien en las últimas semanas para las vacaciones de verano y ahora está en disposición de arrancar "con seguridad y en coordinación" con los hoteles RIU y las autoridades de las Baleares.

"El deseo de viajar a las playas del Mediterráneo es grande. Las primeras fechas del programa piloto se agotaron a principios de la semana pasada en el plazo de 36 horas", señaló.

Según el comunicado, TUI preparó ya a mediados de mayo un plan de diez puntos para la reapertura de los hoteles que permiten unas vacaciones "seguras y relajadas" con medidas que responden a "los estándares de higiene más elevados en relación con la Covid-19".

Asimismo se han ajustado los procedimientos a bordo de los aviones con el uso obligatorio de mascarillas para todos los clientes y la reducción al mínimo del contacto entre los pasajeros y la tripulación a la hora de servir comidas y bebidas.

Además, los aviones se limpiarán y desinfectarán con una frecuencia mayor y se utilizarán filtros altamente eficientes para limpiar el aire en cabina en toda la flota de TUI fly, agrega el comunicado.

EVALUACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS Y PERSONAL PROPIO

Otros dos turoperadores alemanes, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, participan también en este plan piloto, aunque por el momento solo con expertos o personal propio y no con turistas, con el fin de evaluar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad.

Así expertos del laboratorio de analítica externo Kneißler se encargarán a partir de hoy para DER Touristik de evaluar la aplicación por parte de las autoridades locales de las medidas de higiene en aeropuertos, en el traslado y en los hoteles de las islas Baleares, agrega.

La intención de DER Toruistik es retomar la actividad normal con las islas Baleares después del 21 de este mes.

En la misma línea tiene previsto proceder el turoperador Schauinsland-Reisen, que también quiere reactivar su actividad en las Baleares tras un periodo de prueba en dos fases, en las que no tiene previsto enviar turistas a las islas.

LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE DENTRO DE EUROPA

Este lunes entra en vigor el levantamiento por parte de Alemania de las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea -menos España-, tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -Islandia, Suiza y Lichtenstein, a excepción de Noruega-, y el Reino Unido.

Aún así, en el caso de España, las islas Baleares permiten ya desde hoy la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes en lo que resta de mes, en el marco del citado plan piloto para reiniciar el turismo internacional.

Por otra parte, el Gobierno alemán decidió el miércoles prolongar de momento hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para terceros países.