Ayudas

Casi 3.400 autónomos y empresarios de Palma se han beneficiado de las ayudas para el tejido comercial

Ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern.

Europa Press

Europa Press | 18.01.2022 14:43

Una terraza de un bar del centro de Palma, ocupando parte de la vía pública.
Una terraza de un bar del centro de Palma, ocupando parte de la vía pública. | Maria Cortès

Un total de 3.389 autónomos y empresarios de Palma se han beneficiado de las ayudas para el tejido comercial puestas en marcha en 2022 por parte del Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern.

Así lo ha concretado, el alcalde de Palma, José Hila, quien acompañado de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha hecho balance de las ayudas comerciales para Palma.

Durante la rueda de prensa, el edil de Palma ha explicado que, en total, entre las tres administraciones se han destinado casi 11,5 millones de euros para estas ayudas, de las que Cort ha aportado 3,8 millones. Las ayudas son fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, Govern y Consell de Mallorca.

En concreto, las mismas han sido gestionadas a través de la Fundación Mallorca Turismo gracias a un acuerdo ya que, según ha explicado Hila, el Consell ya contaba con la infraestructura necesaria para gestionarlas. En total, se han abonado 7,2 millones de euros.

Hila ha defendido la forma de afrontar esta crisis por parte de las administraciones públicas. En esta línea, el alcalde ha insistido en que "con este alud de ayudas" tanto el Gobierno como el Govern, Consell y Ayuntamientos han estado "al lado de las personas y las empresas".

Igualmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, han coincidido en recordar que esta crisis se ha afrontado "de un modo diferente" a la anterior.

Así, Cladera ha destacado la coordinación entre administraciones para hacer una gestión "lo más efectiva y eficaz posible", mientras que Garrido ha subrayado que se ha hecho una "apuesta por el diálogo social para no dejar a nadie atrás".

En cuanto a las convocatorias de las ayudas, Hila ha recordado que la primera fue en junio, después hubo otra en julio y finalmente en noviembre se convocó la última. Todo autónomo o empresario se podía beneficiar de una subvención como máximo de 2.000 euros, ampliable a 4.000 si tenía dos locales comerciales.

Los 3,8 millones de euros que aportó el Ayuntamiento permitieron abrir diferentes convocatorias para el tejido comercial como, por ejemplo, 1,5 millones a través de PalmaActiva, 200.000 euros para las empresas de MercaPalma, bonos descuentos, 520.000 euros para el sector cultural y 800.000 euros para los taxistas.

Además de valorar estas cantidades, Hila ha recordado que Cort ya destinó una primera línea de ayudas a las familias que pasaban por dificultades. En total, se gestionó 21,5 millones de euros y se repartieron de forma rápida. "Hemos sido un ejemplo a nivel nacional por la agilidad en la gestión de estas ayudas", ha finalizado.