PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

CAEB, Asima y Pimem critican la inversión del Estado para Baleares

Varias asociaciones de empresarios de Baleares se han posicionado contra la inversión de 152 millones de euros prevista para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

ondacero.es

Baleares | 16.01.2019 09:56

CAEB
CAEB | CAEB

Diversas asociaciones de empresarios de Baleares se han posicionado contra la inversión de 152 millones de euros prevista para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que fueron presentados este lunes por el Gobierno Central.

Por su lado, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Baleares (CAEB) Carmen Planas, ha valorado la medida como una "absoluta decepción" ya que esta cifra supone "un recorte de 20 millones de euros respecto al año pasado". Además, ha señalado que esto "recorta un 11,7 por ciento las inversiones en las Islas y no contemplan el Régimen Especial para Baleares (REB)".

En este sentido, Planas ha afirmado que desde su confederación han apoyado al Govern en reclamar una mejora de la financiación y del REB y que se sienten "decepcionados" porque los Presupuestos no lo incluyan.

Desde la CAEB afirman que la inversión media estatal para Baleares prevista es de 135 euros por habitante, casi la mitad de la media a nivel nacional cifrada en 261 euros por habitante".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, ha querido manifestar la "indignación generalizada" de los empresarios de los Polígonos Can Valero y de Son Castelló por el "ninguneo a la economía balear al no tener en cuenta la mejora de la financiación la comunidad y del REB".

Por último, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimem), Jordi Mora, asegura que "estos presupuestos parecen más centrados en beneficiar a ciertas fuerzas políticas que en ofrecer ayuda al conjunto de ciudadanos y de Comunidades Autónomas de este país".

En este sentido, el máximo responsable de Pimem ha querido reclamar a los representantes políticos de Baleares que "luchen por los intereses de los ciudadanos y las empresas". "Estos presupuestos están muy lejos de las promesas que realizaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, en su última reunión en noviembre", ha añadido. Desde Pimem premonizan que "estas cifras situarán a Baleares en la tercera posición, empezando por la cola, en inversión por habitante".

Finalmente, Pimem ha querido criticar también la inversión del Estado en el apartado de I+D+i de Baleares dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Mora ha apuntado que "no es suficiente" y ha lamentado que "Europa está perdiendo peso frente al resto de potencias en cuanto a inversión en este apartado".