Sucesos

El cabecilla de la banda desarticulada en Palma transportaba gratis a migrantes desde Argelia para delinquir

El supuesto líder de la organización criminal ha entrado en la cárcel. El resto de arrestados han quedado en libertad con medidas cautelares.

Europa Press

Illes Balears | 21.10.2021 12:07

Jefatura de la Policía Nacional en Palma.
Jefatura de la Policía Nacional en Palma. | Europa press

El cabecilla de la organización criminal desarticulada por la Policía Nacional en la 'operación Alssariq' traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos en Palma, según los investigadores.

Así lo han explicado el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Gonzalo Calleja, y el jefe de la Policía Judicial de Comisaría centro, Javier Gallego, en una rueda de prensa.

La operación llevada a cabo esta semana ha sido fruto de una investigación cruzada entre distintas unidades policiales: una que seguía los movimientos del presunto líder del grupo como organizador de viajes en patera desde Argelia; y otra que comenzó por el aumento de hurtos y robos en la ciudad.

Con el tiempo, las dos líneas confluyeron y constataron que el sospechoso dirigía una supuesta organización dedicada a delinquir, compuesta exclusivamente por ciudadanos argelinos. Al parecer, transportó gratis a algunos de ellos desde Argelia a cambio de integrarse en su organización.

Este miércoles pasaron a disposición judicial varios detenidos, pero solamente el supuesto jefe de la organización ha ingresado en prisión. El resto han quedado en libertad con medidas cautelares.