Entrevista a Biel Barceló en Onda Cero

Barceló: "Con respecto a la zonificación los Consells tienen que escuchar a los Ayuntamientos"

El exconseller de Turismo y ahora diputado de Més per Mallorca, Biel Barceló, ha defendido en Onda Cero la nueva Ley turística y no comparte que acabe "con el turismo de interior de la isla". Además, se ha referido a las críticas por parte de Proposta per les Illes (PI) que definían la zonificación como la "hija de Frankenstein". "El PP, Podemos y Ciudadanos se aliaron para mantener un artículo de la Ley Delgado, de la legislatura de Bauzà... yo considero que esa Ley sí era Frankenstein".

ondacero.es

Mallorca | 25.01.2018 21:29

El exconseller de Turismo y diputado de Més per Mallorca, Biel Barceló, con Elka Dimitrova en Mallorca en la Onda.
El exconseller de Turismo y diputado de Més per Mallorca, Biel Barceló, con Elka Dimitrova en Mallorca en la Onda. | Onda Cero

Biel Barceló ha considerado que el Govern debe ser respetuoso con el borrador de zonificación del alquiler vacacional que han presentado ya los Consells de Menorca y Mallorca. Además ha recordado que se mantienen las 60..000 plazas que se autorizaron antes de la moratoria. Y con respecto a las críticas del PI no cree que la zonificación frene el turismo interior, "es una propuesta bastante abierta". "Lo que tienen que hacer los Consells es escuchar a los Ayuntamientos", ha afirmado.

Sobre turismo también ha hecho referencia a que el turismo de Mallorca es "excesivamente estacional" pero que los datos sobre el resto de meses "han cambiado drásticamente en los últimos dos años". Unas cifras que van acompañadas también por la campaña 'Better in Winter' que él inició "y la sigue apoyando la presidenta y la consellería, se está continuando y por tanto, estoy contento".

Además ha alabado la labor de varias compañías de bajo coste, que "no solo han ocupado el espacio que han dejado Niki y Air Berlin sino que han aumentado su oferta", lo que ha ayudado a 'desestacionalizar' el turismo. También ha reconocido. en este sentido, "la apuesta de grupos hoteleros por tener abierto más meses del año".

SU RELEVO, BEL BUSQUETS, Y LA NUEVA PRESIDENTA de la FEHM, MARÍA FRONTERA

Sobre su sucesora en la conselleria, Bel Busquets, Barceló ha considerado que "ya se habrá puesto al día" y que no es necesario que tenga experiencia en el sector turísitco como ha ocurrido en otros muchos casos anteriores. Aunque Busquets no se acordase de su labor durante FITUR, el diputado dice que "hay que mirar hacia delante" y que siente "satisfacción" porque muchas de sus campañas siguen hacia delante.

De la recién proclama presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, Barceló ha dicho que aunque el discurso en contra del impuesto turístico no es nuevo, Frontera "es una persona con la que se puede dialogar", ya que él tuvo la oportunidad de hablar con ella cuando era presidenta de la Asociación Hotelera de Sóller.

SU DIMISIÓN

Biel Barceló, ha reconocido que los días anteriores y posteriores al 13 de diciembre, fecha de su dimisión, fueron "difíciles", pero que la decisión era la "adecuada" y está "asumida". "Me comprometo a seguir con los 'Acords del Canvi'", ha manifestado.