La vacunación masiva con el preparado de AstraZeneca podría retomarse el próximo miércoles, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido que "el balance beneficio riesgo es favorable a la vacunación", según ha señalado este jueves la Consellera de Salud, Patricia Gómez, después de participar en la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Gómez ha señalado que "para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos" una vez que se reúna en los próximos días la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial refrende el lunes la decisión que se tome, el martes --casi con toda seguridad-- podría empezar de nuevo a citarse a personas para vacunarse ya al día siguiente.
Según se ha trasladado en la Interterritorial en la que ha participado la consellera, la EMA ha descartado problemas en la calidad de la vacuna y no ha encontrado relación directa con los casos de trombo.
En todo caso, ha matizado, la Agencia ha reconocido reacciones graves en personas vacunadas y ha admitido que estos casos son "superiores a los esperados y no se puede descartar la relación causal".
Ahora, la compañía modificará la ficha técnica y las recomendaciones y advertencias para sanitarios y ciudadanos para actuar ante efectos adversos en cada caso.
REACTIVACIÓN DE LOS CENTROS DE VACUNACIÓN
Retomar la vacunación masiva supone igualmente reactivar los centros en los que se había empezado a administrar el preparado. De este modo, la conselleria de Salud y Consumo reactivará el próximo lunes la actividad en los centros de vacunación habilitados en todas las Islas.
Por otra parte, según han añadido desde el departamento que dirige Patricia Gómez, este viernes se reunirá la ponencia de vacunas y el fin de semana lo hará la Comisión de Salud Pública, que hará una propuesta de los perfiles a los cuales se puede administrar.
Así, el lunes se reunirá de nuevo el Consejo Interterritorial para dar el visto bueno definitivo a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca.
Hasta el momento están habilitados los ubicados en el recinto de Son Dureta y el polideportivo Germans Escalas en Palma, el polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, el Recinto de Ferias y Congresos, en Ibiza, el Recinto Ferial de Maó y en el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella y el punto de vacunación habilitado en el Hospital de Formentera. En las próximas semanas está previsto que también entren en funcionamiento nuevas líneas ubicadas en el Hipódromo de Manacor.
En Baleares hasta este miércoles se habían administrado 120.636 dosis de vacunas contra la COVID-19 en total, y ya hay 33.779 personas con la pauta de vacunación completa. En cuanto a la vacuna AstraZeneca, hasta el lunes (cuando se paralizó su aplicación) se habían inoculado 30.000 vacunas, y ahora mismo quedan otras 16.000 en la comunidad pendientes de administrar.
Según han apuntado, Baleares tiene una capacidad estimada para poner 260.000 vacunas cada semana contando con la colaboración de las clínicas privadas.
Según la planificación elaborada por el Servicio de Salud, se podrían llegar a vacunar 200.000 personas semanalmente, sumando el máximo rendimiento de los centros de vacunación, los hospitales y la red de centros de salud.
La sanidad privada, por su parte, podría colaborar con la vacunación de 60.000 personas semanalmente con sus recursos, según ha planificado el sector, que se ha puesto a disposición del Govern para colaborar en este proceso si fuera necesario.