PRESUPUESTOS BALEARES 2019

Baleares gestionará un presupuesto de 5.457,75 millones de euros en 2019, un 8,96% más que en 2018

Durante la presentación de las cuentas de 2019, la Consellera Catalina Cladera ha destacado que estos presupuestos cuentan con un "amplio consenso" de los partidos que forman parte de los 'Acords pel Canvi'.

ondacero.es

Baleares | 29.10.2018 12:26

Pilar Costa y Catalina Cladera en la presentación de los Presupuestos de Baleares de 2019
Pilar Costa y Catalina Cladera en la presentación de los Presupuestos de Baleares de 2019 | Europa Press

El Govern dispondrá en 2019 de un presupuesto total de 5.457,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,96 por ciento en comparación con el año anterior, 448,94 millones de euros más que en 2018.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario para la aprobación del Proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2019.

Durante su presentación, Cladera ha destacado que estos presupuestos cuentan con un "amplio consenso" de los partidos que forman parte de los 'Acords pel Canvi' y ha defendido que "siguen en la línea de redistribuir riqueza aprovechando la bonanza económica".

Igualmente, la consellera de Hacienda ha resaltado que cerca del 70 por ciento del gasto no financiero, unos 3.076 millones de euros, se destina a políticas sociales -Salud, Educación, Servicios Sociales, Ocupación y Vivienda-.

Por áreas, el presupuesto de 2019 contempla 1.726 millones de euros para Salud, 1.000 para Educación, 180,4 millones para Servicios Sociales, 111,7 millones para Ocupación y 57,51 millones para Vivienda. Todas, excepto Servicios Sociales, registran incrementos en comparación con el año anterior.

Asimismo, Cladera ha incidido en el impulso de la política de infraestructuras mediante el fomento de la inversión pública. Respecto de las infraestructuras de carácter social, las infraestructuras sanitarias y educativas, la red de dependencia y el plan de construcción de viviendas sociales serán ejes preferentes de actuación.

El Proyecto de ley de presupuestos será entregado al Parlament para su tramitación, examen y aprobación, previsiblemente, en diciembre de 2018.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha mostrado su "satisfacción" con los presupuestos presentados por Cladera y ha dado la enhorabuena tanto a ella como a su equipo por el "alto grado de consenso" conseguido.

Igualmente, ha defendido que los presupuestos están pensados para que sean ejecutados al 100 por cien si bien ha afirmado que serán los ciudadanos quienes decidan en las elecciones autonómicas si se pueden dar continuidad a los políticas del actual Govern.

DEDUCCIONES

En el ámbito de los impuestos cedidos, se crean y se modifican algunas deducciones autonómicas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Así pues, con respecto a la mejora de las deducciones vigentes, y con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios, la deducción autonómica para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual se extiende también a los casos en los que exista oferta educativa pública en la isla de residencia.

Asimismo, las tasas universitarias de los estudios de grado y superior de la Universitat de les Illes Balears (UIB) bajan un 10 por ciento y los másters un 15 por ciento.

Respecto de las nuevas deducciones, se crea una deducción autonómica por donaciones a entidades del tercer sector social, y otra para compensar los gastos que producen los descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación.

Finalmente, se reduce el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de inmuebles, que pasa de un 8 a un 5 por ciento, en los casos en los que el valor real del inmueble no rebase los 200.000 euros y este inmueble tenga que constituir la primera vivienda del adquirente.

SIETE TÍTULOS

En el título primero se recoge la parte esencial de los presupuestos, contiene todos los estados de ingresos y de gastos del sector público autonómico, regula la vinculación de los créditos y determinadas normas específicas sobre las modificaciones de crédito que deben operar en 2019 y el fondo de contingencia.

El título segundo regula los órganos competentes para la autorización y disposición del gasto y para el reconocimiento de la obligación; mientras que el título tercero recoge, entre otros, las normas que regulan el régimen retributivo del personal funcionario, y las que afectan a los miembros del Govern, los altos cargos y los miembros de la Sindicatura de Cuentas, así como la retribución del director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

En esta línea, Cladera ha explicado que se incluye la previsión de creación de nuevas plazas, así como del gasto derivado del crecimiento salarial de los funcionarios que pueda imponer o autorizar el Estado para 2019.

El título cuarto consta de dos capítulos, relativos, respectivamente, a las operaciones financieras y en las medidas tributarias en materia de tasas y otras prestaciones patrimoniales de carácter público.

En cuanto a las normas tributarias, se actualizan con carácter general las cuantías correspondientes al año 2018 de las tasas y el resto de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias reguladas por ley, de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumo del último año cerrado, esto es, el 1,1 por ciento. Además, se establecen otras medidas y beneficios fiscales en el ámbito de los tributos propios y cedidos.

El título quinto incluye determinadas normas relativas a los entes instrumentales, con el fin de regular ciertas relaciones financieras internas con la Administración de la Comunidad Autónoma y de crear y reordenar algunas entidades de acuerdo con la legislación aplicable y las previsiones presupuestarias respectivas.

El título sexto fija el cierre de los presupuestos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Ley 14/2014, antes citada. El contenido de la Ley de presupuestos generales se completa con siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y veinte disposiciones finales, además de veintiún anexos.