Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Palma no podrá comprar ni distribuir bolsas de plástico de un solo uso a partir de este jueves

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles una instrucción municipal para que ni el Consistorio ni ningún organismo municipal dependiente pueda comprar bolsas de plástico de un solo uso ni para uso propio ni para distribuir a terceros.

ondacero.es

Mallorca | 10.01.2018 14:52

Neus Truyol, portavoz Ayuntamiento de Palma
Neus Truyol, portavoz Ayuntamiento de Palma | DB

Con este gesto, ha explicado la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, el Ayuntamiento de Palma pretende "dar ejemplo" a la ciudadanía de nuevas prácticas más sostenibles.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y les mostramos la alternativa como son bolsas biodegradables o de tela. Es un paso importante como Ayuntamiento", ha asegurado Truyol en rueda de prensa.

Asimismo, la regidora ha indicado que actualmente no se están comprando este tipo de bolsas pero que con la instrucción se tratará de evitar que así suceda en un futuro. Las áreas municipales, organismos autónomos y entes instrumentales de Cort podrán usar aquellas bolsas que tengan en 'stock' pero no comprar más.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

El Consistorio palmesano trató sin éxito de prohibir el uso de bolsas de plástico de un solo uso en toda la ciudad a partir del 1 de enero de 2018, pero tras la disconformidad de Afedeco, Cort decidió finalmente aplazarlo al 1 de enero de 2019.

Sin embargo, durante este año el Ayuntamiento se ha propuesto realizar campañas para fomentar la reducción del uso de bolsas de plástico, mientras el Govern redacta la ley de residuos.

En este sentido, Truyol ha informado que durante noviembre y diciembre en el marco de la campaña 'Desembossa't del plàstic' se han hecho visitas a comerciantes, se han repartido unos 4.500 folletos y más de 1.000 carteles.

Esta campaña, que ha tenido "buena acogida", se pondrá en marcha de nuevo este mes de enero con el objetivo de concienciar a los comerciantes sobre los impactos negativos que producen las bolsas de plástico.

"Una bolsa de plástico desechable se emplea unos 12 minutos y tarda en degradarse entre 150 y 500 años", ha explicado Truyol, quien ha destacado que entre los comercios que no distribuyen bolsas desechables predominan, en las zonas turísticas, aquellos que eligen bolsas de tela y cartón.