Agricultura

La asociación de productores Som Pagesos produce 17 millones de kilos de frutas y verduras este año

La agrupación de los cuatro mayores productores de Mallorca abrirá un centro logístico para mejorar la eficiencia, que estará ubicado, previsiblemente, en Mercapalma

Patricia Segura

Palma | 20.12.2022 14:34

Imagen de archivo de naranjas
Imagen de archivo de naranjas | Archivo

La asociación de productores Som Pagesos de Mallorca ha producido este año 17 millones de kilos de frutas y verduras. De estos, el 26% corresponde a sandía, el 20% a tomate, el 18% a melón, el 11% a pepino y el 11% a calabacín, entre otros tubérculos y berenjenas.

Así lo ha anunciado este martes el gerente de la asociación, Toni Monjo. Sin embargo, asegura que hay incertidumbre por la subida de los costes de producción: "Nuestro producto es de temporada. Por eso, los inviernos suelen ser complicados. No tenemos una previsión, pero esperamos que el verano de 2023 sea igual que el de este año".

Som Pagesos, que comenzó en 2020 como una agrupación de los cuatro mayores productores de Mallorca, ha avanzado que abrirá en un futuro un centro logístico para mejorar la eficiencia que estará ubicado, previsiblemente, en Mercapalma. La portavoz de Agromallorca, Isabel Vicens, ha asegurado que el centro servirá para "gestionar y limpiar los envases de la marca". Además, firmará un convenio con tres productores locales para garantizar la compraventa de tres millones de kilos de naranjas mallorquinas.

Entre los impulsores de la marca se encuentran Terracor, Es Mercat, Agromallorca y Agroilla, que pretenden defender el producto local, crear una marca de garantía propia que identifique el origen mallorquín, dignificar el trabajo de los agricultores, y diversificar e impulsar la economía local.